Hazte premium Hazte premium

san juan de aznalfarache

Un estudio revela contaminación acústica del Metro en tres barrios

abc

El estudio ambiental encargado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache sobre los ruidos que soporta la vaguada que separa el barrio de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, atravesada por la primera línea del metro y la autovía A-8057, resuelve que el entorno de la citada urbanización sufre niveles de hasta dos decibelios A por encima del valor «límite» como consecuencia de la contaminación acústica que genera la autovía, toda vez que en la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, ha sido detectada una «clara afección acústica» en un punto que supera «a ventana cerrada» los límites a cuenta del funcionamiento del metro.

Este estudio de contaminación ha sido elaborado por la consultora Soceamb S. L. ' entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre de 2010 a través de una campaña de mediciones realizada con siete puntos de captación de decibelios en el exterior de los entornos de Virgen del Rocío, Montelar y Cornisa Azul y seis puntos de medición en el interior de viviendas correspondientes a dichos entornos urbanos.

Las molestias sufridas por los vecinos de estos entornos, como se recordará, han sido elevadas ya al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Mientras la institución de Chamizo ha reabierto el expediente incoado en cuanto a la queja promovida por un colectivo de vecinos por este asunto, el Ministerio Público había resuelto el sobreseimiento de las diligencias informativas abiertas en torno al caso, todo ello tras una consulta al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora.

En concreto, el colectivo de afectados actúa contra las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar . Las quejas y acciones judiciales incluyen también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro y para la que el Consistorio reclama asfalto fonoabsorbente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación