Hazte premium Hazte premium

Los geólogos afirman que también pueden gestionar embalses

Responden al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía

ABC

M. J. PEREIRA

Antonio García, secretario del Colegio de Geólogos de Andalucía, ha contestado al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, José Abraham Carrascosa, que los geólogos sí pueden acceder a puestos de libre designación en la Agencia Andaluza de Agua, como es la dirección de explotación de embalses.

Como se recordará, Carrascosa declaró en una entrevista a ABC que los geólogos no debían gestionar embalses por no estar cualificados para esa tarea, ya que esas tareas no estaban en sus planes de estudio. Para García, las declaraciones de Casrrascosa pretenden desprestigiar a los geólogos, a pesar de que no hay ninguno al frente de un embalse en Andalucía. De hecho, el secretario del Colegio de Geólogos de Andalucía señaló que él es el único geológo de los 1.800 trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua. En cuanto a los recursos que los ingenieros de caminos habrían presentado contra puestos de libre designación en la Agencia Andaluza del Agua y que presuntamente habrían ganado en los tribunales, García aseguró desconocer esas sentencias.

«Los ingenieros de caminos tienen una actitud corporativista. Algunos ingenieros industriales, ingenieros de minas o geológos que estaban ocupando puestos de libre designación en la Agencia Andaluza del Agua han sido desplazados por ingenieros de caminos, a pesar de que esos puestos están abiertos a cualquier titulación», protestó Antonio García. A su juicio, «todos los puestos directivos no tienen que estar ocupados por especialistas, aunque no discuto que haya plazas que se puedan blindar para los ingenieros de caminos. Entendemos que la seguridad de las presas debe ser competencia de ingenieros de caminos, mientras que el servicio de aguas subterráneas debe recaer en geólogos«.

Desconocimiento

Por otra parte, García añadió que «el desconocimiento sobre los recursos en el medio hídrico subterráneo y la falta de profesionales en la Administración competente ocasionan a veces actuaciones y obras innecesarias perjuidiciales o manifiestamente mejorables. Por ejemplo, se han hecho en la provincia de Cádiz depósitos o conducciones sobre un sondeo de abastecimiento, sin evaluar qué disponibilidad del recurso había, es decir, si tenía o no tenía agua, qué calidad de agua... Ha habido por esa razón gastos innecesarios. Estamos hablando de inversiones de millones de euros, que después no tienen el uso que se quisiera porque no hay disponibilidad de agua. Si hubiera estudios más serios sobre los acuíferos, habría menos inversiones fallidas».

«Quiero romper una lanza por las intervenciones de geólogos. Carrascosa dice que cuando se abre un grito detrás hay ingenieros de caminos, pero también geólogos», aseguró Antonio García.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación