Hazte premium Hazte premium

El Gobierno afirma que Andalucía es su prioridad pero no anuncia compromisos

Sevilla acoge la víspera del día de Reyes una inesperada «cumbre» entre los gobiernos de Andalucía y España

ABC

m. c.

Fue, paradójicamente, una «cumbre» anunciada pero inesperada. El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, había anunciado apenas 24 horas antes que volvería a reunirse en breve con el Gobierno central para definir un plan de actuación «prioritario» para Andalucía , pero en ningún momento apuntó que fuera de forma inminente. Sorpresivamente, la «cumbre» tuvo lugar horas antes de la llegada de los Reyes Magos, y los dirigentes socialistas debieron dejar los regalos para Sus Majestades de Oriente, porque no anunciaron ninguna medida específica para una comunidad autónoma en la que el voto del PSOE está en caída libre desde hace dos años.

La reunión se organizó en secreto y su contenido también quedó sin desvelar . Tan sólo trascendieron sus asistentes: por parte del Gobierno central, los vicepresidentes primero y tercero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, respectivamente. Por parte del Gobierno andaluz, su presidente, José Antonio Griñán, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, mientras que en representación de la Ejecutiva regional del PSOE estuvieron Susana Díaz y el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez. Llama tanto la atención la presencia de Luis Pizarro como la ausencia de Gaspar Zarrías , presente en la primera reunión mantenida semanas atrás.

A la salida de la reunión, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que actuó como portavoz, se limitó a tirar de manual y repetir obviedades, sin poder argumentar ni una sola medida concreta para un enclave considerado como prioritario y estratégico para el PSOE federal, consciente de que un mal resultado en Andalucía y Cataluña les condena a estar en la oposición la próxima legislatura. Así, Susana Díaz se limitó a subrayar que estas «reuniones habituales sirven para marcar a Andalucía como la prioridad de la acción del Gobierno de España», y se mostró segura de que «va a haber una remontada» de las encuestas para las próximas elecciones municipales de mayo porque «estamos haciendo las cosas bien».

Respecto a las medidas que se adoptarán para hacer de Andalucía un objetivo prioritario en la gestión , nada de nada. Para avalar la preocupación por Andalucía del Gobierno central, la dirigente socialista sólo pudo argumentar que dos de los tres vicepresidentes del Gobierno español «son andaluces», en referencia a Chaves, antecesor de Griñán al frente de la Junta, y a Rubalcaba. Ni siquiera ese dato es cierto, porque ninguno de los dos son andaluces: Manuel Chaves nació en Ceuta y Alfredo Pérez Rubalcaba en la hermosa localidad cántabra de Solares, distante en más de 700 kilómetros de las fronteras andaluzas . Rubalcaba no tiene más vinculación con Andalucía que ser candidato por Cádiz.

Díaz justificó la urgencia de la reunión asegurando que «era necesario que la reunión se celebrara lo antes posible» para dar el «impulso» de la acción política previsto este año, aunque no especificó en qué consistiría ese impulso. «Cuando a España le va bien, a Andalucía le va mejor» , se limitó a afirmar, engrosando la relación de tópicos del manual socialista.

Mucho más explícito se mostró el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien tildó de «auténtico fiasco y fraude» el cónclave socialista . Sanz lamentó que no se haya logrado «ni un solo compromiso» con Andalucía por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Europa Press, Sanz criticó que este encuentro fuese vendido «con mucha expectación» por parte del Gobierno andaluz y que finalmente haya sido «un fraude electoral» del PSOE. «Rubalcaba y Chaves han venido a Andalucía con las manos vacías», señaló el dirigente popular.

En esta línea, consideró «insultante» que la realidad de Andalucía haya estado «absolutamente ausente» durante el encuentro y que el resultado del mismo haya sido «cero medidas y cero reformas para mejorar la vida de los andaluces». A su juicio, los ciudadanos deben estar hoy «perplejos» por este «desastre político».

Asimismo, el número dos del PP andaluz aseguró que para los resultados de este encuentro, «que en lugar de una reunión de trabajo ha sido una charla de café» , se podían haber ahorrado reunirse un día 5 de enero. «Es lamentable que sólo hayan hablado de cuestiones que le atañen al PSOE y no a los andaluces», indicó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación