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El primer día de rebajas da un respiro a los comerciantes

Tras la caída de un 30 por ciento de las ventas durante la campaña de Navidad y un panorama muy poco alentador para la primavera, muchos sevillanos se acercaron ayer a las tiendas, atraídos por unos descuentos muy agresivos

KAKO RANGEL

g. de la torre

La lluvia de primera hora de la mañana no evitó que los sevillanos acudieran al primer día de las rebajas y llenaran pequeños comercios y grandes superficies en busca de las mejores «gangas». Las principales zonas comerciales de la ciudad estaban llenas de gente desde primera hora de la mañana en la jornada inicial de unas rebajas que traen descuentos desde un 30 hasta un 70 por ciento, los más agresivos de los últimos años.

Este primer día, en el que el público se ha animado a acudir a las tiendas con muchas ganas, supone un respiro para los comerciantes del centro de Sevilla que han visto como la influencia del Plan Centro convertía la esperada campaña de navidad en un fracaso y cuyas espectativas para la primavera no son muy halagüeñas. Los comerciantes han apostado fuerte porque son precisamente las campañas de rebajas las más prósperas del año.

El centro de Sevilla era ayer un hervidero, el buen ambiente se notaba desde el Prado donde las paradas del metro centro registraban más afluencia de la habitual. Gente con bolsas, paragua en mano, miraba escaparates sin perder detalle y no escatimaba energías para comparar precios y encontrar las mejores ofertas. «Hemos comprado sobre todo ropa, y alunos zapatos» aseguraban Rosario y su hija, ambas cargadas de bolsas al salir de un tienda de ropa para jóvenes en la calle Sierpes. Las colas en las cajas para pagar recorrían en muchos establecimientos los propios locales, la gente soportaba pacientemente su turno y algunos reconocían que pese a que habían comprado «un par de cosas» las rebajas eran ya «una especie de tradición». Fernando Murube, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés, contaba como se habían desmontado las previsiones iniciales y el Corte Inglés del Duque había tenido gran afluencia de público durante todo el día «aunque creíamos que la gente tiraría por comodidad hacía nuestros centros de Nervión y San Juan » y ha hecho especial hincapié en comunicar que «al igual que en navidad las restricciones no afectan a aquellos que dejen sus coches en nuestros aparcamientos»

Prudencia

Los comerciantes son prudentes pese al buen inicio de esta primera jornada de rebajas. «Es innegable que hay muchísimo ambiente, pero es lo que suele ocurrir siempre el primer día», señala José Cañete, presidente de Aprocom, que no puede evitar cierto escepticísmo « si se está traduciendo en efectivo o no es otra cuestión que veremos más adelante ». Cañete confirma que las «expectativas están en la línea del año pasado pero ya veremos finalmente lo que pasa», comentó.

En la primera jornada coinciden además las devoluciones de los artículos navideños lo que hace que aumente el tráfico de gente. « Venimos a descambiar pero sobre todo a comprar » comentaban Sonia y Carolina, dos jóvenes que afrontaban las rebajas con muchas ganas y que cargadas de bolsas en plena calle Tetuán aseguraban que por la tarde «tirarían para nervión».

La necesidad de los comerciantes de compensar la pésima campaña de navidad por la puesta en marcha del Plan Centro es una de las principales razones por las que esta campaña de rebajas se presenta especialmente ventajosa para los consumidores. El presidente de la asociación Alcentro, Enrique Arias, afirma que « las rebajas van a ser muy buenas » porque al ver los comercios reducidas las ventas por el Plan Centro van a apostar muy fuerte ahora. «Creo que hay comercios que van a vender incluso a precio de coste, aunque oficialmente no lo pueden hacer, por la importante necesidad de liquidez que sufren».

Nervión, colapsado

Si el centro registró lleno hasta la bandera otras zonas como Nervión tampoco se quedaron cortas en lo que a afluencia de público se refiere. El aparcamiento del centro comercial Nervión Plaza tuvo que ser cerrado durante la mañana de ayer porque estaba completo, y la Policia Local tuvo incluso que cortar el tráfico debido al volumen de coches. En la tienda del Sevilla F.C. , en la calle Eduardo Dato, hubo colas imposibles y tanto los centros comerciales como los pequeños comercios de la zona eran un ir y venir de clientes.

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