Hazte premium Hazte premium

El mundo de la Cultura presagia ruina y cierres por los recortes de la Junta

Desde las editoriales y las artes escénicas se reconoce que la política de subvenciones públicas no ha servido para crear un tejido industrial suficiente

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA / J.A

La Junta de Andalucía ha recortado un 25,5% sus partidas dedicadas a la Cultura en 2011, lo que va a colocar en serio peligro el futuro de compañías de teatro, productoras de cine, empresas editoriales y un largo etcétera. Distintos representantes del mundo de la cultura en Andalucía han respondido a esta encuesta de ABC sobre cómo ven el horizonte y las maneras de mejorar la situación.

Sergio Casado

Productor teatral

«Se va a producir menos y peor»

1) Creo que se va a ahondar en la situación actual. Habrá una mayor atomización. Se va a producir menos y peor y habrá un descenso desde el punto de vista del mercado. Eso va a ocurrir en primera instancia y la resultante desde el punto de vista económico serán pérdidas de puestos de trabajo en el sector teatral, así como pérdidas y fugas de talento.

2) Llevamos proponiendo desde hace años diferentes cuestiones. Los programas que genera la Consejería de Cultura deberían tener un sentido y unidad. Si se consiguen reactivar los teatros municipales, tener patrocinios y si se hiciera un programa por parte de la Junta para generar públicos, eso produciría un impacto en la taquilla, que aunque no resolviera el problema, podría amortiguar. Si se quitan esas ayudas desaparecerán programaciones, empresas y buena parte del tejido empresarial. Dudo que eso tenga un impacto positivo que pudiera reconvertir el sector.

3) En realidad sabemos que hemos pasado por las vacas gordas porque nos dicen que ahora son las vacas flacas, pero nunca ha habido una ayuda de la Junta para generar ese tejido en el sector escénico. Ni desde el punto de vista político ni presupuestario. Es difícil mantener una estrategia política cuando en menos de cuatro años hemos tenido dos consejeros, varios viceconsejeros, etc. sin una línea clara en la que ahondar.

P edro Álvarez-Ossorio

Director de la Sala La Fundición

«Las artes escénicas no se pueden sostener sólo con taquilla»

1) Si a Cultura le van a quitar el 25,5 %, lo que va a bajar para el sector privado es un 40, 50 o 60 % en las ayudas, lo cual es una barbaridad. Ese 25 por ciento va a restar gravemente la actividad cultural.

2) La ignorancia por parte por la Consejería de Cultura es tal que creen que se va a solucionar todo con los créditos, pero las artes escénicas no se pueden sostener sólo con taquilla, sino con apoyos públicos, como ocurre en otros muchos países.

3) La infraestructura técnica que se ha creado en Sevilla en los últimos años a partir de la creación de salas y teatros nuevos ha generado un nuevo público. Además, las compañías han encontrado espacios donde representar y se ha originado una gran mano de obra. Cargarse las artes escénicas es llevar a la gente al paro.

Antonio Dechent

Actor

«Sólo aguantarán las empresas que tengan una base sólida»

1) Afectará gravemente a un sector cultural ya herido. Aguantarán las empresas que tengan una base sólida. Los que estén comenzando no podrán ni nacer.

2) Lo de que no haya dinero es relativo. Lo primero es el pan y el trabajo, pero luego va la cultura. Hay dinero para fastos y eventos culturales, pero también tiene que haberlo para la escena, el cine, los museos, los conciertos y otro tipo de manifestaciones culturales. Lo importante de todo es saber dónde está el dinero.

3) Durante las vacas gordas no sé yo si se ha usado ese dinero para crear realmente una estructura o base sólida. Se ha gastado mucho en fastos y en eventos que son flor de un día. Es más importante el mantenimiento de la base cultural sevillana y andaluza. En Sevilla no hay una base sólida para cuidar todo eso. La cultura ha sido la maría y así nos va. Somos un pueblo sin acceso a la cultura. En otros lugares hay una cultura más diversificada, no sólo sustentada por los gobernantes o por los culturetas. Lo importante es que la gente acceda a las distintas miradas culturales.

Juan Ruesga

Arquitecto y escenógrafo

«Sin la creación de infraestructuras no se puede crear público»

1) Afectará duramente si se confirman estos recortes. Se rompe una de las reglas de los últimos años que era la de la estabilidad. Se pensaba que las líneas iban a durar un tiempo suficiente para afianzarse unos nuevos criterios.

2) Las actividades culturales en sí no suponen una rentabilidad económica. Aparte de lo que aporta el público, tiene que haber apoyo de las administraciones públicas y del sector privado. Pero si no hay ley de mecenazgo que permita la entrada del dinero privado y se recortan las ayudas públicas, no se sabe cuál va a ser la solución. Sería necesario desarrollar leyes o normativas que favorezcan para que el sector privado pueda entrar en el sector cultural. De esta forma, las empresas entrarían si se generan beneficios fiscales a raíz de su aportación cultural. La entrada del sector privado en las actividades culturales quitaría, de este modo, la sensación de que sólo se hace lo que favorece al gobierno de turno. Sería todo mucho más plural.

3) Sí, creo que se ha aprovechado. Sin la creación de infraestructuras no se puede crear público. El público se ha multiplicado en Sevilla con las nuevas infraestructuras. En épocas de vacas gordas y flacas hay que crear nuevos públicos (infantiles y juveniles), hacer convencios con las instituciones de enseñanza. También las vacas flacas se podrían combatir haciendo políticas de gestión mixta de empresas privadas culturales que puedan atender elementos que no puedan atender las administraciones públicas. En el área metropolitana de Sevilla y sus pueblos se podría dar salidas a empresas de artes escénicas que pudiesen gestionar espacios públicos que ahora tengan poca programación por falta de presupuesto. Eso diversificaría los recursos, ingresos y actividades.

Antonio P. Pérez

Productor y director de Maestranza Films

«La reducción en cine es bestial»

1) Dentro del cine la reducción es bestial. El año pasado recortaron un veinte por ciento. En el anterior hicieron otros recortes enormes. Las subvenciones han pasado de cinco millones de euros a algo más de un millón de euros. El resultado con respecto a otras autonomías ha sido sorprendente. De hecho, «Solas» no tuvo subvenciones de la Junta . A partir de su éxito se crearon las ayudas públicas. Sin el apoyo público se cargarían a las productoras emergentes. En el caso del cine, la facturación subió el año pasado un 4 %. En una película casi el 80% va para la mano de obra. Ninguna comunidad, salvo Madrid y Cataluña, han tenido tanto éxito como Andalucía, y eso que Galicia y Valencia dedican más dinero a las ayudas al cine.

2) No hay alternativas. Las productoras más grandes podrían buscar alternativa y hacer cosas en el extranjero, pero queremos seguir rodando en Andalucía. Sin embargo, si ahorras rodando en Madrid, te tienes que abrir. Se han hecho muy buenas películas con ayudas y los resultados artísticos en Andalucía son muy buenas

3) Lo del público es muy difícil porque no hay un amor a un cine andaluz. El tejido industrial está hecho en televisión, sobre todo con las productoras que trabajan para Canal Sur. También en cine hay un tejido andaluz. Por ejemplo, Alex Catalán ha trabajado con Julio Medem. También hay mucho talento, directores y actores andaluces. El dinero que da la Junta es muy poco. Lo mejor es que se pueda rodar en Andalucía y que no todo se ruede en Madrid. Es muy difícil porque el cine es un sector muy débil. A lo mejor la tele aguanta mejor la crisis pero al resto de las productoras emergentes les afectaría muchísimo.

Rosa García Perea

Editora

«No hemos sabido rentabilizar las subvenciones»

1) En el caso del sector editorial, Jirones de Azul, no se ha sujetado a las subvenciones desde hace años. A otras editoriales sí les afectará porque el 90 % de lo que publicaban estaba subvencionado. De hecho muchas de ellas han tenido que cerrar. En el sector editorial hemos facturado el 50 por ciento menos este año.

2) Desde que perdimos las ayudas (sólo recibimos ayudas de compras a las bibliotecas), nosotros hemos visitado las bibliotecas y hemos hecho las ventas a la red de bibliotecas por nuestra cuenta.

3) El problema es que el sector editorial ha recibido durante 25 años las subvenciones pero no hemos sabido rentabilizar esas ayudas. Nuestra editorial ha cogido el final de dichas subvenciones. No nos hemos puesto las pilas con el libro digital. Hemos tenido un pan muy fácil sin pensar en lo que se venía en el futuro. Hemos disfrutado el pescado pero no hemos aprendido a manejar la caña para pescar por nuestra cuenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación