Hazte premium Hazte premium

el buceador

La costosa despedida del alcalde acaba de fracturar al PSOE

eduardo barba

El autobombo

Las últimas apariciones de Alfredo Sánchez Monteseirín no sólo están sirviendo para sonrojo y enojo de los ciudadanos, que ven cómo la crisis les asfixia mientras sus dirigentes dilapidan el dinero público ahora una campaña de autobombo, sino de su propio partido, hastiado por la actitud del alcalde y el lastre que supone para las siglas de cara a las municipales. De hecho, voces autorizadas de la formación han trasladado a la dirección —de nuevo— su malestar y la queja por el torpe proceder en esta transición , que podría costar la alcaldía de la capital a tenor de los sondeos. « A Alfredo tenían que habérselo cargado mucho antes y quitarlo de enmedio —comentaba un conocido responsable socialista—. A los que pedíamos eso nos van a terminar por dar la razón desde arriba, sólo hay que ver cómo está machacando las opciones para las elecciones con anuncios como el de la campaña con sus logros que va a poner en marcha. Eso la gente no lo va a entender, es un gastazo en tiempos delicados. Él tiene muy mala imagen y cuanto más salga, peor. Pero si encima es para esto...». Lo malo es que tanto el alcalde como el aparato del PSOE lo saben .

No le arropan

Mientras, Juan Espadas presentaba su propuesta de «Ciudad de los niños» junto al río. Otro brindis al sol más cargado de vacío electoral. Está la ciudad como para eso. Pero al candidato socialista le siguen faltando algunas cosas. Como se vio en una entrega de juguetes ese mismo día, el martes —la clásica foto a la que él, rompedor por las que hilan, no iba a renunciar—, en la que se comprobó una vez más la triste realidad de su campaña, esa falta de apoyo de buena parte de su partido en la capital . El sector crítico, aquellos más afines al alcalde y su gente, no se está movilizando nada en las agrupaciones que controlan, donde los recibimientos a Espadas son gélidos. En la entrega de juguetes, y ya es llamativo que sea en un acto así, sólo le arroparon varios vieristas: Susana Díaz, a la cabeza; Alberto Moriña y Esther Gil, escuderos fieles de la número dos andaluza; y Joaquín Díaz. Además de Cristina Galán, eso sí, procedente de los sectores más próximos al alcalde y Gómez de Celis pero que viene trabajándose el salto a los brazos de la dirección para tener cierto porvenir en esto de la política local (lo que le ha costado alguna discusión en los pasillos del Ayuntamiento, y a la vista de los periodistas, con compañeros que prefieren mantenerse en el flanco más contestatario). Una superviviente, si se quiere contar en positivo.

La cumbre del VIP

En plena guerra fría entre administraciones a causa de las inundaciones, especialmente de Écija, los acontecimientos más relevantes se producen muchas veces lejos de las miradas públicas y de las ruedas de prensa de los políticos. Todos hablaban la semana pasada de los muros, de la limpieza de los arroyos, de las medidas... Pero una de las reuniones decisivas se producía la tarde del miércoles 5 y lejos de la capital astigitana. Concretamente en Sevilla, en la cafetería del VIP de República Argentina mientras la ciudad andaba distraída con la cabalgata de reyes magos. Allí, dos técnicos, uno de la Administración y otro de la empresa concesionaria de las obras de los diques, discutían con planos sobre la mesa y los mapas del Google Earth en el portátil para comprobar las zonas oscuras del planeamiento dispuesto en Écija. Y trataban, apartados de oídos indiscretos, la manera de arreglar la piedra angular de todo el problema: las estaciones de bombeo que deben lanzar el agua al Genil no funcionan correctamente por la acumulación de barro. Y por muchos muros y desvíos que se dispongan, el agua, sobre todo la del arroyo Argamasilla, el diablo para los astigitanos, no se desaloja. Ahí está el quid de la cuestión y así se lo dijeron cara a cara los dos técnicos en el VIP mientras compartían café. Y agua.

Vuelve Alaya

Tras las vacaciones navideñas y el brevísimo descanso de la juez, a mediados de la semana pasada Mercedes Alaya volvió al Instrucción 6 para continuar con las pesquisas del «caso Mercasevilla» y para esta semana ya se esperan novedades importantes una vez superada su recusación, finalmente infructuosa, por parte de una de las defensas. Entre los abogados de esa defensa de los imputados temen, a su manera, el acelerón del asunto que se prevé teniendo en cuenta la forma de actuar de la magistrado. « No sabemos nada todavía, estamos a portagayola , esperando a ver por dónde sale...», comentaba uno de ellos en la puerta de los Juzgados del Prado. Las comisiones ilegales, la venta de suelo a Sando, el delito societario... y ahora, encima los ERE irregulares. Materia, hay.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación