Hazte premium Hazte premium

El proyecto estrella de Monteseirín, el peor valorado por los ciudadanos

Metropol-Parasol y el plan que restringe el tráfico en el Centro no logran el aprobado

M. D. ALVARADO

El Barómetro Socieconómico de la Fundación Antares elaborado por el Centro Andaluz de Prospectivas ha vuelto a mostrar cuáles son las preocupaciones de los sevillanos y la valoración que éstos hacen de los gestores de la ciudad. Y estos últimos no salen bien parados, de hecho los dos principales proyectos que tiene en marcha el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, Metropol Parasol y el plan Centro, suspenden.

Para los sevillanos, y dada la situación económica, la primera preocupación, y sigue creciendo respecto a las últimas encuestas realizadas en junio y hace un año, es el paro. Un 32,2% de los entrevistados en las 440 encuestas realizadas entre el 15 y el 20 de diciembre de 2010, señalaba al desempleo como el problema que más le afecta seguido del tráfico, aunque éste se sitúa en el primer lugar para los encuestados residentes en el Casco Antiguo y Triana.

Además del paro y el tráfico para los sevillanos ven en la limpieza, o más bien la falta de ella, un problema de la ciudad que se incrementa, ya que sube hasta la tercera plaza. Tras ella la seguridad ciudadana, las obras y los aparcamientos, que irrumpen con fuerza como un problema para los ciudadanos, según resaltó el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. En séptimo lugar de esta ranking de lo que se ven como principales problemas de la ciudad aparece el propio Ayuntamiento de, aunque según especificó Pascual ahí se engloban respuestas que señalan a la corporación municipal en sus conjunto, a los concejales o al alcalde.

D Para reforzar esta percepción, en la valoración de la gestión del Ayuntamiento del 1 al 10 recibe la mejor puntuación, un 5,55, la peatonalización de las calles mientras que los sevillano se declaran insatisfechos con la limpieza y la inseguridad ciudadana, ninguna de las cuales alcanza el 4,5 de puntuación. A la hora de valorar los proyectos de la ciudad, la restauración de la Plaza de la España logra el respaldo notable de los sevillanos (le otorgan un 8,09) y también son bien valorados los pasos soterrados de la Ronda del Tamarguillo y Cardenal Bueno Monreal o la peatonalización de la calle San Jacinto; por contra el sentido único de la Ronda Histórica y de Luis Montoto no logran el visto bueno de los residentes en Sevilla, como tampoco lo obtiene la Torre Pelli. Los proyectos peor valorados son dos iniciativas que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ha convertido en pilares de su mandato: las restricciones a la circulación del tráfico privado en el casco histórico, que es

valorado con un 4,30 sobre un máximo de 10, y el proyecto de reurbanización de la plaza de la Encarnación que sólo consigue un 3.59: las setas no gustan,

Dado que el tráfico es uno de los principales problemas de la ciudad, los responsables del barómetro han hecho especial hincapié en el mismo y sobre todo en lo relativo al transporte público y algunas de las decisiones tomadas al respecto. Cabe destacar que entre los encuestados el 66,2% declara usar el autobús urbano; el metro, un 30,6%,y el tranvía un 26,2, la bicicleta pública un 14,5% y el cercanías de Renfe sólo un 13,9, y otro dato significativo: el 18,5% de los encuestados nunca utilizan transporte público. Entre estos últimos son mayoría quienes tienen entre 25 y 34 años.

El barómetro también refleja que el metro, a pesar de que sólo lo usa un tercio de los encuestados, es el que recibe mejor nota, un 7,28, y el autobús, el peor, un 5,96, y que seis de cada diez sevillanos rechazan la supresión de líneas de Tussam para disminuir la deuda o que un porcentaje similar son contrarios a que las bicicletas circulen en zonas peatonales.

El barómetro de la Fundación Antares refleja que a pesar del paro, de que la valoración de la situación económica de la ciudad es peor que hace seis meses, los problemas de tráfico, de suciedad, de inseguridad y falta de aparcamientos, de que no gusten los proyectos que se llevan a cabo ni la gestión municipal, que un 38,6% de los sevillanos estima que Sevilla ha mejorado en los últimos cuatro años frente a un 33,4% que creen que ha empeorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación