Hazte premium Hazte premium

El juez admite la denuncia contra Celis por malversación de fondos

Pide a la Policía que esclarezca los hechos denunciados por el Foro Sevilla Nuestra

M.C.M.

El juez de instrucción 7 de Sevilla ha pedido a la Policía que investigue la denuncia del Foro Sevilla Nuestra por presunta malversación de fondos públicos y fraude a la administración por los gastos realizados cuando el secretario general de la Vivienda de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, era precandidato a la Alcaldía de Sevilla.

El abogado de Gómez de Celis, Joaquín Moeckel, ha informado a Efe de que el juez ha admitido a trámite la denuncia y ha dado traslado de ella al denunciado en la sede de la Consejería de Obras Públicas. A la vez, ha ordenado a la Brigada de Policía Judicial que «esclarezca los hechos» denunciados. El juez de instrucción aún no se ha pronunciado sobre la petición de que Gómez de Celis declare como imputado y de que se investigue la facturación de la empresa Leglez Publicidad.

La denuncia de Sevilla Nuestra recogía íntegramente los datos publicados en ABC, según los cuales los gastos contratados para difundir las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se utilizaron en realidad para promocionar a Gómez de Celis, entonces delegado municipal de Urbanismo, como precandidato socialista a la Alcaldía. Según dicha información, en virtud del contrato para «la asistencia técnica para la coordinación de la publicidad y difusión de las actuaciones programadas por la Gerencia de Urbanismo» se había grabado un vídeo con subtítulos en inglés en el despacho de Gómez de Celis y se habían contratado atriles y micrófonos para sus comparecencias públicas.

Foro Sevilla Nuestra afirma que «la vida política de la ciudad está salpicada por continuos casos de posible corrupción y utilización indebida de los caudales públicos: facturas falsas, subvenciones a eventos de nulo interés, prevaricación, intereses particulares en la gestión pública y derroche de presupuesto en obras mastodónticas», por lo que la denuncia «no puede quedar sin una investigación por parte de los estamentos judiciales». Los presuntos delitos imputados en la denuncia son prevaricación y fraude y exacciones ilegales.

Una información de ABC

El 27 de diciembre pasado ABC publicó una información en la que se desvelaba que la Gerencia de Urbanismo gastó en los meses de junio y julio de 2009 más de 150.000 euros en la agencia de publicidad Leglez para promocionar los actos del entonces delegado del ramo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que era el candidato a la Alcaldía del alcalde, una vez que el PSOE decidió que él ya no se presentaba más por el PSOE.

Aunque el contrato era para una campaña de publicidad institucional de la Gerencia, en realidad iba a servir para promocionar al delegado de Urbanismo. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al día siguiente, 28 de diciembre, desmintió en ABC que hubiera tratado de promocionarse para ninguna candidatura, aunque reconoció que «es verdad que la Gerencia de Urbanismo, antes de yo llegar, siempre ha tenido un contrato de comunicación y supongo que esas facturas corresponderán a la continuidad de todos los contratos anteriores». Concretamente, el contrato con Leglez se firmó siendo gerente de Urbanismo Manuel Marchena, actual gerente Emasesa, imputado en el caso Mercasevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación