Hazte premium Hazte premium

María Ortega Estepa, Pintora

«El arte es para mí como comer, algo necesario para seguir viviendo»

Tras la colectiva «Looking for Paradise» y exponer en Serbia, la cordobesa vuelve a Murnau con «Un jardín en el bolsillo», compuesta por una treintena de cuadros. Hasta el 15 de febrero

LARA MARTÍNEZ

«Constelación sobre la tierra», «Un firmamento de dos palmos» o «Detenerse para verlas crecer» son títulos que la joven María Ortega Estepa elige para «completar el proceso pictórico, son como la última pincelada de cada cuadro» en su exposición «Un jardín en el bolsillo». Ya la temporada anterior llevó a la galería Murnau, a la que vuelve, parte de esta primavera anticipada con motivo de la colectiva «Looking for paradise». Una vez más, la naturaleza da la bienvenida al visitante que decida acercarse a este espacio en San Leandro, 10. La muestra incluye un par de piezas que formaron parte de su última exposición individual «Sazvezdja nad zemljom. (Constelaciones sobre la Tierra)» (Novi Sad, Serbia, Junio 2010), aunque la mayoría de ellas son inéditas.

Cada pieza es un espacio donde evadirse. Ése es el alma del trabajo de María Ortega Estepa que «siempre gira en torno a una especie de álbum de fotografías de mi experiencia vital, que ahora plasmo a través de pequeños espacios, jardines que a día de hoy conforman mi realidad. Son como pequeños cuadernos de campo en los que voy en mi día a día y que, a su vez, incitan a reflexionar sobre el sentido de la naturaleza para mí». En «Un jardín...», la artista cuenta historias «que una vez viví y siempre llevo conmigo. Ésos momentos en los que fuiste feliz, como si te llevaras ese paisaje, esa montaña para siempre en tu bolsillo». Trabaja combinando en sus piezas pintura, dibujo e intervención, «dependiendo de lo que quiera contar. En el caso del soporte bidimensional me gusta jugar con muchos materiales, en mi caso es una forma de enriquecer tanto el proceso como el resultado». María Ortega pretende que, mediante los materiales que utiliza, el espectador se sorprenda al acercarse a sus piezas: «Vea que lo que creía que era pintura es papel, y al contrario. Que descubra trozos de frases o palabras medio escondidas. Que la pintura tenga dos maneras de ver: la lejana o visión general, y la cercana y de descubrimiento y recorrido».

Desde que se licenció en Bellas Artes en Sevilla, continúa inmersa en su búsqueda interior: «cómo quiero expresar. Me encuentro en un continuo ir y venir, probando. En estos cinco años he aprendido a conocerme a mí misma a través de la pintura, utilizando la naturaleza como una excusa para contarlo». El arte, en mayúsculas, forma parte de su vida: «Para mí es como comer, algo necesario para seguir viviendo». Ortega Estepa ha obtenido diversos premios y becas fuera y dentro de España (Iniciarte 07, Artifariti 2008 Encuentros artísticos en los territorios liberados del Sahara Occidental, Becas en Montenegro o Serbia) y ha expuesto en diversas Galerías de España, Portugal o Serbia, haciéndolo próximamente en el Jardín Botánico de Bogotá y en Affordable Art Fair, Feria de Arte en Londres. Actualmente se le ha concedido la Beca de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación