Hazte premium Hazte premium

«decretazo»

El PSOE se aferra a IU para no tener que aprobar solo el «funcionariazo»

El PP propone a la Junta que en seis meses presente otro texto consensuado

EFE

josé cejudo

El Grupo Socialista del Parlamento agradeció ayer el trabajo de IU para buscar un punto de encuentro en el debate abierto sobre la reordenación de la Administración andaluza que tantos quebraderos de cabeza está provocando en la Junta y en el partido que la sustenta. Descartado el acuerdo con el PP, que ha pedido un paréntesis de seis meses y la elaboración de un nuevo texto consensuado por todas las partes, el PSOE confía en el pacto con Izquierda Unida para no aprobar en solitario en la Cámara andaluza el «funcionariazo».

Ayer el PSOE culminó con IU la ronda de contactos con los grupos políticos, en un intento de aproximar posturas, después de que la pasada semana le tocara el turno al PP. De esta última formación el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, consideró que mantiene una posición «inmovilista y extrema» , por lo que no vio posibilidad alguna de acuerdo.

Sin embargo, Jiménez no dudó en considerar factible un pacto con IU, coalición con la que el PSOE coincide «en la defensa de un modelo de Administración pública de calidad al servicio de lo público». Jiménez y el también diputado socialista José Caballos, intercambiaron puntos de vista sobre la reordenación en una reunión con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el portavoz de Economía, Pedro Vaquero, que hizo una valoración positiva. El PSOE, informa Ep, también constató la «voluntad de acuerdo» de IU , y además felicitó a la coalición por el trabajo que esta realizando, en la búsqueda de un vía intermedia que concilie las aspiraciones de todas las partes.

Que todos se muevan

Vaquero, no obstante, señaló que la predisposición del PSOE a tener en cuenta los planteamientos de IU pasan por que el resto de las partes «también se muevan». En cualquier caso, las dos formaciones de izquierda coincidieron con las propuestas que tanto UGT como CC.OO. han realizado para incluir en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento.

El PP, por medio de su su portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, pidió ayer a la Junta la presentación de un nuevo plan de reordenación antes de seis meses , texto que deberá estar negociado con las partes afectadas.

Oña señaló que el presidente Griñán se enfrenta a la peor crisis de honorabilidad desde que accedió al cargo, por cuestiones como los presuntos fraudes en los EREs, el conflicto de los funcionarios y el caso Matsa.

Sobre el segundo de estos asuntos, indicó que la reordenación realmente es «una tapadera» , por cuanto no llevará a la reducción de altos cargos y supondrá un insignificante ahorro económico. Y apuntó que después de las dos manifestaciones multitudinarias contra el «decretazo», la Junta debería mirar si se ha equivocado.

Aunque el PP está dispuestos a presentar enmiendas, Oña consideró que sería mejor «comenzar de cero» , de forma que se elabore otra normativa por consenso, la inclusión de una memoria financiera justificativa, el que sólo puedan fusionarse entidades de la misma naturaleza y régimen jurídico, el respeto a los derechos de los empleados y la reducción efectiva de altos cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación