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Denuncian acoso docente a dos alumnas objetoras de EpC

La Fecapa sostiene que su centro les niega el título en ESO en contra de la propia consejería

m. b.

Un instituto público sevillano se ha negado a conceder el título de Enselanza Secundaria Obligatoria (ESO) a dos alumnas porque no han aprobado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según ha denunciado la Federación de Padres Católicos (Fecapa).

Los hechos han ocurrido el pasado día 26 de enero en un IES de Las Cabezas de San Juan en el que el equipo docente, tras la revisión de la decisión adoptada en septiembre, reiteró la denegación del título en ESO por no haber superado las asignaturas EpC y Educación ético-cívica el curso pasado a dos alumnas. Para Fecapa, la resolución «resulta arbitraria, y contraria a derecho, con la que se está persiguiendo a dos alumnas por no haber estudicado EpC, aunque han aprobado todas las demás asignaturas, y con buenas calificaciones. Se las persigue a ellas por que sus padres han defendido su libertad religiosa y de conciencia, y se las quiere hacer repetir curso y denegar el título de ESO, convirtiéndolas a ellas en vítimas expiatorias».

A ese respecto, la organización católica recuerda que la Consejería de Educación emitió una orden de 10 agosto de 2007 que en su artículo 10 establece que el alumnado que al terminar la educación secundaria obligatoria haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Y según el equipo docente, el no haber cursado tales asignaturas las alumnas no habrían alcanzado las competencias y objetivos en «social y ciudadanía», «autonomía e iniciativa personal» y «aprender a aprender».

Sin embargo, esta última resolución ha sido tomada por el equipo docente después de que la Delegación Provincial de Educación, en fecha 14 de octubre de 2010, resolviera la reclamación formulada por las familias de las alumnas, en la que se reconocía el derecho a titular. En aquella ocasión, según recoge Fecapa en un comunicado, la Delegación de Educación decía que según las programaciones didácticas de los diversos departamentos, todos, menos el Inglés, recogían alcanzar dichas competencias básicas y objetivos, por lo que no se pueden superar dichas materias, todas las demás que no fueran EpC, algunas valoradas incluso con 7, sin haber alcanzado dichas competencias básicas. Por lo que la resolución del equipo docente resultaba incoherente y contraria a norma, y se le indicaba que debía dictar una nueva resolución teniendo en consideración los argumentos que le señalaba la Delegación de Educación.

«Sin embargo, el equipo docente, rebelándose contra la propia Delegación de Educación, ha decidido nuevamente denegar el título de ESO a estas alumnas, lo que a nuestro juicio supone un grave atentado al derecho a la educación de las alumnas, denegándoles el título sin que exista causa para ello, y una grave lesión al de las familias», asegura Fecapa.

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