Hazte premium Hazte premium

El PSOE rechaza las 42 enmiendas del PP a la ley de reordenación del sector público

El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos, ha dicho que «ni siquiera se han ofrecido a negociar sobre las enmiendas de cara a los próximos debates»

abc

El PSOE-A ha rechazado este viernes, durante el trámite de ponencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, las 42 enmiendas que el PP-A ha planteado al proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz, mientras que ha aceptado 13 de las 85 presentadas por IULV-CA . Las 32 enmiendas del grupo socialista han quedado incorporadas a la ponencia.

Los grupos de la oposición tendrán la posibilidad el próximo martes de volver a defender las enmiendas que no han sido aceptadas por el PSOE durante el debate del proyecto de ley en la Comisión de Hacienda y Administración Pública y, con posterioridad, ante el Pleno del Parlamento en el que se incluya el debate final del texto. En cuanto a las enmiendas de IULV-CA que han sido aceptadas, una se refiere a un cambio en el título del proyecto de ley , que se designará simplemente de "reordenación del sector público de Andalucía".

Actualmente, se denominada proyecto de ley de medidas complementarias del decreto-ley 5/2010 de 27 de julio por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público. Las otras doce enmiendas admitidas recogen los planteamientos de UGT-A y CC. OO-A y coinciden en gran parte con las que ha presentado el grupo socialista en tal sentido. El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero , ha manifestado a Europa Press que el PSOE "descarta radicalmente" el modelo alternativo sobre agencia única que plantea Izquierda Unida.

Tras ser rechazadas las enmiendas del PP-A, el secretario general del grupo popular, Jorge Ramos , ha indicado a Europa Press el PSOE-A ni siquiera se ha ofrecido a negociar sobre las enmiendas de cara a los próximos debates que quedan, con lo que queda clara la estrategia de los socialista de "hablar de diálogo ante los medios de comunicación" y, sin embargo, en el Parlamento aplican la política de la "imposición y del rodillo". Se evidencia claramente, a su juicio, que el PSOE sólo quiere una administración alejada de los controles exigibles por la ley, con funcionarios de carrera a los que se tienen "apartados".

El caso sobre el "fondo de reptiles" de la Consejería de Empleo para EREs pone de manifiesto, a su juicio, una administración "opaca" y que funciona de forma "paralela", alejada de todos los controles legales. Para Ramos Aznar, el PSOE-A pretende seguir manteniendo con la futura ley ese modelo de administración, que en modo alguno va en la línea de una administración "más ágil, eficaz y sometida a los controles" necesarios. "Se trata de consolidar una administración que tape las malas prácticas que durante 30 años ha consumado el PSOE en la comunidad a través de una administración desmembrada y desorganizada", según ha dicho, y se ha mostrado convencido de que el proyecto de ley sólo persigue "privatizar toda la administración, de la que una parte son las empresas públicas".

Filosofía de las enmiendas

En cuanto a las 32 enmiendas del PSOE-A al proyecto de Ley, el portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez , ya aseguró en su día que "desmontan las mentiras y la demagogia" que se han vertido sobre esta normativa durante los últimos meses, al tiempo que ha asegurado que son fruto del diálogo establecido con los grupos políticos, los sindicatos y los agentes sociales. Entre las 42 enmiendas del PP-A, se incluye la derogación de los decretos sobre reordenación del sector público, el del 27 de julio y el del 23 de noviembre de 2010, que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, para que así se pueda comenzar "de cero" y buscar el consenso con todos los colectivos de funcionarios y empleados públicos.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz , ya explicó que las enmiendas de su partido (24 de supresión, 12 de adición y seis de modificación) son "constructivas" y plantean claramente la alternativa del grupo popular en relación con este asunto, que no se ha podido abordar de "peor" manera por parte del Ejecutivo. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, explicó que las 85 enmiendas su grupo suponen "un modelo alternativo basado en una agencia única en la que se integran todos los organismos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación