Hazte premium Hazte premium

Bruckner rebajado

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

Pues sí: una consecuencia grave de «rebajas Paulino» y otras, es que la magnífica e inmensa (en todos los sentidos) «Octava Sinfonía» de Anton Bruckner se «cayera» del programa, reservada como estaba, desde antes del verano pasado, para ser, ella sola (de 80 a 90 min de duración), un hito de esta temporada jubilar del XX Aniversario. Explicación oficial: «razones técnicas» (traducimos: no había dinero para costear los “aumentos”, los refuerzos de músicos necesarios para esa obra titánica, solemne y majestuosa, llamada «la sinfonía de las sinfonías», que exige triplicar las maderas, trompetas y trombones, 8 trompas, tuba, 3 arpas, timbales, batería, y más cuerdas de lo habitual aun en una gran orquesta).

Haciendo, supongo, de tripas corazón, Pedro Halffter cambió la «Octava» por la «Primera» bruckneriana (muy por debajo de aquella) y añadió en la 1ª parte el «Karfreitagzauber» («Encantamientos del Viernes Santo») del Acto III de «Parsifal» de Wagner, y la archiconocida Suite I de «Peer Gynt» de Edvard Grieg. Cierto es que el director (sin partitura) y la orquesta estuvieron a grandísima altura. Halffter probó, una vez más, su buena sintonía con Wagner, con claridad, delicadeza y medida.

Un gran Grieg

Los 4 números de la «Suite» de Grieg salieron redondos, con ese aura septentrional (a pesar de que la acción se desarrolla en Marruecos) tan característica de su autor: lirismo y matización de cada parte: «La mañana», «Muerte de Ase», «Danza de Anitra» y el vigoroso «crescendo+accelerando» de «La caverna del rey de las montañas». En cuanto a la «Primera» de Bruckner (la menos bruckneriana de todas sus sinfonías, sin contar a las primerizas «cero» y «cero-cero»), de unos 40-45 min, versión de Linz (1868), es, a diferencia de todas las siguientes, extrañamente rápida, casi galopante en sus movimientos extremos. Director y Sinfónica la defendieron hasta el máximo. Pero para los responsables de que nos perdiéramos la «Octava» espero que haya algún purgatorio donde paguen sus culpas...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación