Hazte premium Hazte premium

Recio: «Con este consejero todos los procedimientos son legales»

El responsable de Empleo se lava las manos y niega que jamás haya habido «fondos ilegales»

a. g. r.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, se lavó ayer las manos ante las graves acusaciones realizadas por el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, a la Policía sobre la existencia de un «fondo de reptiles» en su Consejería para pagar planes de jubilación y expedientes de regulación de empleo de empresas en crisis. Recio recalcó que «con este consejero todos los procedimientos son legales» y exculpó a sus antecesores, aunque con matices: «Desde 2001 a 2009 no hay ninguna ilegalidad que yo conozca, pero si hay alguna y yo tengo conocimiento, informaré al juzgado. Pero no tengo dudas de que este mismo procedimiento lo han seguido todos mis compañeros del partido, que han actuado con la misma honradez».

Sin embargo, Recio acusa al ex director general de Empleo de haber hecho unas acusaciones «de parte e interesadas ante la Policía» pese a que Guerrero gozó de la confianza de hasta tres consejeros de Empleo: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. «¿De qué parte cree usted que está Guerrero, porque hasta ahora sabíamos que era uno de los suyos?», se le preguntó. Pero el consejero eludió el asunto: «Lo que quiero decir es que son declaraciones de una de las partes del juicio que es un ex director general de la Junta y que él sabrá por qué las realiza». Recio, que en todo momento reiteró que «la Consejería de Empleo ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales porque eso es imposible e impensable», desmintió «categóricamente» las declaraciones de Guerrero ante la Policía y defendió las transferencias de 648 millones de euros al Instituto Andaluz de Fomento, IFA, que el atestado policial considera irregulares: «Todos los presupuestos son públicos y transparentes, ésa es una cuestión irrefutable, y en el presupuesto aparecen las ayudas para empresas en crisis, su gestión está fiscalizada por la Intervención, son debatidas siempre en el Parlamento por todos los grupos políticos». Por todo ello, para Recio «resulta sorprendente que esta acusación haya sido realizada por una persona que ha sido diputado en la Cámara y que conoce el proceso». Y es que, según el consejero, «en el presupuesto constan los ERE a través de acuerdos con la agencia IDEA gracias a un convenio marco firmado con el IFA en 2001. Todo es público, transparente y legal». Por tanto, el consejero anunció que ante las declaraciones «falsas» de Guerrero «estamos estudiando iniciar acciones judiciales».

Subvenciones individuales

Este mismo anuncio lo hizo Recio cuando desveló que el ERE de Mercasevilla del año 2007 no había sido finalizado por el ex director general de Trabajo y que tomaría medidas contra él, pero hasta la fecha no ha cumplido esta promesa. De hecho, el consejero de Empleo inauguró ayer un discurso que no había esgrimido hasta la fecha para corregir el atestado de la Policía. Dicho informe asegura que el director general de Trabajo es incompetente para firmar ayudas de regulación de empleo superiores a tres millones de euros y que en ninguno de los ERE que financió cumplió los requisitos de publicidad y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Y Recio responde a eso asegurando que estas ayudas «son individuales a los trabajadores de empresas en crisis» y que «al ser individuales, ninguna supera la cuantía para tener que ser aprobada en el Consejo de Gobierno, lo mismo que ocurre con la publicidad». Es decir, el consejero asevera que estas ayudas «pueden ser aprobadas por el director general de Trabajo» pese a que Empleo se desligó del ERE de 2007 aduciendo que el proceso sólo había sido firmado por Francisco Javier Guerrero. ¿Aquel ERE no era individual y el de 2003 sí? A este respecto, el actual director de Trabajo, Daniel Rivera, arrojó otro nuevo dato: «En el ERE de 2003 de Mercasevilla había un protocolo de colaboración con la empresa y un convenio específico con el IFA y ambas cosas faltaban en el ERE de 2003». Sin embargo, la contundencia de la explicación se suavizó ante la pregunta de que si ese carácter individual de las ayudas estaba recogido en el convenio con el IFA: «Yo no sé si se especificaba en el convenio, pero ése es el carácter de las ayudas», respondió el consejero.

Lo llamativo es que esta versión jamás había sido ofrecida con anterioridad por la Junta. Sin embargo, ante las acusaciones de la Policía, Empleo ha renovado sus argumentos. Y el consejero reitera que colaborará con la Justicia hasta sus últimas consecuencias. No en vano, ayer confirmó que la comisión de investigación interna sigue abierta porque él ha dado orden de analizar todos los ERE sobre los que tiene «sospechas fundadas». Además, Recio ha reformado el modelo de financiación de los ERE tras el estallido del caso, aunque «es una herramienta que ahora no es prioritaria en nuestras políticas». Eso sí, «las prejubilaciones las sigue firmando el director general de Empleo». De hecho, Daniel Rivera ha cerrado, desde que ocupa el cargo, los ERE de Astilleros de Huelva y Celtiberia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación