Hemeroteca

Plus Ultra: Redescubriendo América

Día 19/10/2015 - 13.16h

El 10 de febrero de 1926, el hidroavión «Plus Ultra» culminaba su hazaña de cruzar el Atlántico. Como Colón

Esu día (entre el 22 de enero y el 10 de febrero de 1926) fueron más famosos que Cristóbal Colón en el suyo. También como el singular nauta, ellos partieron de Palos en busca de América. Sus nombres todavía resuenan con eco legendario en el corazón de los españoles: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el cabo y mecánico Pablo Rada, que pasaron a la historia como los aviadores del «Plus Ultra», aquel hidroavión («La gloria del águila...», le cantó Carlos Gardel) que llevó por primera vez a una tripulación española a cruzar el Atlántico, aunque Durán hiciera la travesía desde Cabo Verde en el buque de guerra «Blas de Lezo»: había que soltar lastre.

Franco y los suyos recorrieron 10.270 kilómetros repartidos en varias etapas cuyas escalas fueron Palos de Moguer-Las Palmas-Cabo Verde-Isla Fernado Noronha-Pernambco-Río de Janeiro-Buenos Aires. El vuelo fue un éxito y además del clamor popular y el justo orgullo de los españoles supuso numerosos avances para la aviación de aquellos años.

Desde el cielo

El 1 de febrero, ABC reproducía el telegrama del comandante Franco desde Pernambuco: «A cien millas rompióse hélice trasera, siguiendo vuelo con solo motor delantero, amarizando sin novedad interior puerto...». Lo más difícil estaba hecho: los nautas hispanos del siglo XX habían redescubierto América. Desde el cielo, esta vez. A ambas orillas del Atlántico, el entusiasmo fue apoteósico. Madrid y Buenos Aires se volcaron en honor de los aviadores.

Sin embargo, el destino iba a ser muy cruel con los héroes. Durán murió el 19 de julio, en un accidente mientras sobrevolaba Barcelona. Franco y Rada apostaron por la República. El comandante del «Plus Ultra», tras levantarse contra la Monarquía en 1930, acabó siendo diputado republicano, pero empezada la Guerra Civil parece que el amor fraternal pudo al político y se pasó al bando de su hermano Francisco. Moriría en 1938 volando sobre el Mediterráneo. Rada acabó en el exilio. Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Falange, y murió asesinado por los republicanos en el verano de 1936. Pero la hazaña nunca se olvidó. Supimos que si los españoles volamos unidos, volamos mucho más alto.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.