Hazte premium Hazte premium

Una plaza militar que sigue siendo trascendental

La ubicación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en la ciudad pone de manifiesto la importancia de Sevilla para las Fuerzas Armadas y para el Ejército de Tierra

ROCÍO RUZ

F. CARRASCO

La reciente visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al Cuartel General de la Fuerza Terrestre —ubicado en la antigua Capitanía General—ha venido a desempolvar viejos laureles en cuanto a Sevilla como plaza militar. A nadie se le escapa que tras las remodelaciones llevadas a cabo por Defensa en el Plan Norte, donde se suprimieron las capitanías generales —entre otras decisiones—, empezó a despoblarse la ciudad de la presencia militar, que se fue constatando con el paso de los años.

Lo que hasta los años ochenta del pasado siglo significaba Sevilla en cuestión militar, fue diluyéndose poco a poco con la marcha de regimientos y unidades emblemáticos en la capital andaluza. Y eso que el binomio Sevilla-Ejército siempre ha funcionado. Los sevillanos han contemplado a los militares como algo de esta ciudad y el Ejército, las Fuerzas Armadas, por su parte, ha encontrado aquí no sólo cariño y admiración, sino también comprensión, algo que le ha faltado en otros lugares de esta piel de toro que es España.

Empero, ese despoblamiento no ha sido total, por fortuna, y tras unos años en los que parecía que la presencia militar brillaba por su ausencia, Sevilla parece que vuelve a ser referente para el Ejército español. Ello ha sido posible merced a la nueva reorganización del Ejército de Tierra 2006-2009, donde el Ministerio de Defensa sitúa el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en la capital andaluza, concretamente en el edificio de la Plaza de España.

Esta designación hace que la ciudad siga teniendo una importante presencia militar. Quizá no en cuanto a cantidad, pero sí en calidad y, sobre todo, en capacidad de decisión. Y es que del Cuartel General de la Futer depende el 70% del conjunto del Ejército de Tierra, esto es, unos 44.000 efectivos a lo largo de todo el territorio español. «Menos masa y más cerebro», es la frase que suelen utilizar los militares a la hora de definir cómo se actúa desde Sevilla.

Hay que tener en cuenta que unas maniobras que se estén llevando a cabo en Jaca, o un comunicado que se quiera enviar desde Valencia, por poner sólo dos ejemplos, tienen que pasar por Sevilla. Es por ello que, de un tiempo a esta parte, han cobrado de nuevo mayor relevancia los actos militares que el Ejército de Tierra realiza con motivo de distintas efemérides.

Sevilla, además del Cuartel General de la Futer, cuenta con otras unidades y acuartelamientos que siguen sirviendo para que se mantenga esa presencia militar en la ciudad. Así, en los pabellones de la avenida de la Borbolla, donde estuvo ubicado el acuartelamiento de Ingenieros, está ahora la Segunda Subinspección General del Ejército, cuya área de responsabilidad se corresponde con las Autonomías de Andalucía , Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Copero

En la base de El Copero se sigue manteniendo una importante presencia militar, con el Regimiento de Transmisiones número 32, una unidad que tiene a su cargo la operación de sistemas de transmisiones muy específicos contribuyendo a la acción conjunta de las FAS, en colaboración con los sistemas de otros ejércitos.

La base del Copero aglutina a un número importante de unidades, caso del Regimiento de Artillería Antiaérea 74. El mando de éste y parte de sus unidades están en esta base, mientras que el resto de las unidades se encuentran en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en San Roque (Cádiz). Depende de este Regimiento la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, que apoya al 74 en sus distintas operaciones.

También en El Copero se ubica un Batallón de Helicópteros de Maniobra número IV (Bhelma IV), si bien el cuartel general se encuentra en la base madrileña de Colmenar Viejo. Y en esta base sevillana también está el Regimiento de Guerra Electrónica 32, así como el Regimiento de Transmisiones 22, además de la Usba —Unidad de Servicio de la Base—.

Por su parte, en el acuartelamiento de Torreblanca se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 —Aalog 21—, que se integra en la Brigada Logística —Brilog— en Zaragoza. Se trata de una unidad única de apoyo en operaciones nacionales e internacionales. Además, allí se encuentra la Usac —Unidad de Servicio del acuartelamiento—.

Y en el acuartelamiento de Pineda —antiguo Queipo de Llano— se encuentran unidades que dependen de la Segunda Subinspección General, como la Comandancia de Obras número 2, la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur, la Dirección de Personal y la Dirección de Asuntos Económicos.

En total, el Ejército de Tierra cuenta en Sevilla con un total de 2.300 efectivos, de los que 1.200 dependen del jefe de la Fuerza Terrestre, que en Sevilla es el representante institucional del Ejercito de Tierra y de la Fuerzas Armadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación