Hazte premium Hazte premium

El PP volverá al TC «para que se respete a los funcionarios»

Critica que el PSOE no haya aceptado ni una sola enmienda de los populares a la ley

a. g. r.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz al objeto de que «se respete la dignidad de los funcionarios», después de que el PSOE-A haya rechazado este viernes, durante el trámite de ponencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, las 42 enmiendas que el PP-A ha planteado a dicho proyecto de ley.

En el acto de presentación del candidato del PP de Dos Hermanas ), Manuel Alcocer, que ha tenido lugar en este municipio, Arenas ha criticado que los socialistas no hayan aceptado «ni una sola enmienda» de las 42 presentadas por su formación al proyecto de ley, por lo que aseveró que el PP-A «volverá al Constitucional», puesto que ya lo hizo presentando un recurso de inconstitucionalidad el pasado mes de octubre contra el decreto ley de reordenación del sector público andaluz.

Por otro lado, y en relación al funcionariado, el presidente de los populares andaluces aseguró que «no debe temer bajo ningún concepto» por su puesto de trabajo si su formación llega al poder, aunque, por el contrario, ha apostillado que los que sí debería temer son los que actualmente están «colocados por la Junta de Andalucía».

Mario Jiménez dice que sus 32 enmiendas son fruto del diálogo

Del mismo modo, aludió al hecho de que el Partido Socialista afirme que el PP-A «va a privatizar si llega al poder», algo que ha negado con rotundidad diciendo que más bien es al contrario , pues el PSOE-A, «va a privatizar hasta la Lotería». Por último, el líder del PP-A manifestó estar «cada día más convencido de que la grandeza de la democracia tiene mucho que ver con los ciudadanos» y añadió que que «es disparatado que un solo partido gobierne 30 años, sea el partido que sea».

Semana clave

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz acogerá mañana martes el debate del proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz y de las enmiendas que los distintos grupos han planteado y procederá a la aprobación, en su caso, del dictamen.

Este debate en comisión es el paso previo al desarrollo del debate final del proyecto de ley que está previsto se desarrolle este mes ante el Pleno del Parlamento . El pasado viernes, el PSOE-A rechazó, durante el trámite de ponencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, las 42 enmiendas que el PP-A ha planteado al proyecto de ley, mientras que ha aceptado 13 de las 85 presentadas por IULV-CA. Las 32 enmiendas del grupo socialista quedaron incorporadas a la ponencia. Los grupos de la oposición volverán a defender este martes en comisión sus enmiendas no aceptadas .

En cuanto a las 32 enmiendas del PSOE-A, el portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez, ya aseguró que «desmontan las mentiras y la demagogia» que se han vertido sobre esta normativa durante los últimos meses , al tiempo que ha asegurado que son fruto del diálogo establecido con los grupos políticos, los sindicatos y los agentes sociales.

De las 32 enmiendas, siete se refieren a la exposición de motivos, once a las disposiciones generales y 14 al articulado, mientras se asientan sobre cinco «vectores principales». El primero de ellos consiste en clarificar que los funcionarios de carrera son la «columna vertebral» de la función pública. En segundo lugar, que se garantizan los derechos laborales de todos los «servidores públicos» de Andalucía, quedando claro que «nadie ganará lo que no tenía ni perderá lo que se había ganado».

En tercer lugar cabe destacar que la selección y el acceso del personal de los entes instrumentales de la Administración de la Junta se efectuará mediante convocatoria pública en medios oficiales y con sujeción a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Además, la designación del personal directivo de las agencias atenderá también a estos principios, junto a otros criterios de idoneidad.

El cuarto de los vectores consiste en que la negociación sindical se hará con los sindicatos más representativos, con aquellos que obtengan el respaldo en las elecciones sindicales amparadas en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Por último, con el fin de obtener una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, en el mejor desarrollo de la ley, se establecerá la forma de participación pública de las organizaciones representativas de la ciudadanía.

En cuanto a las 42 enmiendas del PP-A, se incluye la derogación de los decretos, el del 27 de julio y el del 23 de noviembre de 2010, que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, para que así se pueda comenzar «de cero» y buscar el consenso con todos los colectivos de funcionarios y empleados públicos.

Enmiendas «constructivas»

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó que las enmiendas de su partido (24 de supresión, 12 de adición y seis de modificación) son «constructivas» y plantean claramente la alternativa del grupo popular en relación con este asunto, que no se ha podido abordar de «peor» manera por parte del Ejecutivo. Para el PP-A, la reordenación aprobada por el Consejo de Gobierno no sólo no va a suponer una minoración sustancial del gasto del sector público, sino que «se puede estar lesionando de forma irreversible nuestro ordenamiento constitucional al conculcarse principios y derechos fundamentales , como el derecho a acceder en condiciones de igualdad al empleo público consagrado en nuestra Constitución o el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, al haberse impuesto en su origen sin la preceptiva negociación».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, explicó que las 85 enmiendas su grupo suponen «un modelo alternativo basado en una agencia única en la que se integran todos los organismos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación