Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Fallece Manolo Vargas, bailaor de la compañía de la Argentinita

MARTA CARRASCO

Manolo Vargas, el mítico bailaor murió ayer en México a la edad de 97 años. Hasta hace una semana permaneció dando clase a sus alumnos. Fue uno de los bailarines que conformó el elenco de la compañía de la Argentinita y luego de Pilar López junto a nombres como Roberto Ximénez, José de la Vega, José Granero, Alejandro Vega o posteriormente Antonio Gades, Mario Maya y Güito.

José Aranda Valadez era su verdadero nombre. Nació en Jalisco (México) en 1914. A pesar de la oposición familiar, estudió danza y para ello se marchó a México DF donde fue empleado de gasolinera, camarero o taquimecanógrafo en un banco. Se marchó a Nueva York con una bailarina libanesa y allí, en una sala de fiestas, lo vieron bailar Encarnación López, la Argentinita, y José Greco. La Argentinita le ofreció bailar en su compañía y le dijo: «yo tengo ya un José, a partir de ahora te llamarás Manolo», y así surgió su nombre: Manolo Vargas.

Fue José Greco quien le enseñó durante un mes las coreografías de la Argentinita, incorporándose a la compañía al mes de conocerse. Fue una relación para siempre, pues estuvo bailando con Encarnación hasta la prematura muerte de ésta en Nueva York en 1945.

Tras la muerte de Argentinita, su hermana, Pilar López, a su regreso a Madrid y por impulso del escritor Edgar Neville, crea su propio ballet y cuenta con Manolo Vargas para el elenco. Con Pilar López recorre el mundo y baila numerosísimas coreografías obteniendo el reconocimiento internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación