Hazte premium Hazte premium

Arenas apunta arriba: «El primer responsable es Griñán»

Si gobierna, el PP no permitirá desviar fondos públicos sin la aprobación del Parlamento

Arenas apunta arriba: «El primer responsable es Griñán» EFE/ RAFA ALCAIDE

virginia requena

El presidente del PP-A, Javier Arenas, que asistió ayer a la reunión del Comité Ejecutivo de su formación celebrado en la localidad cordobesa de Puente Genil, se refirió al escándalo de las jubilaciones fraudulentas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), y señaló que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está en la cúspide de las responsabilidades y le acusó de «tapar» la trama cuando era consejero de Economía.

Arenas apuntó que al mismo tiempo que se ha destapado este escándalo, más de un millón de parados piden «un empleo en Andalucía». Y mientras «se recortan las pensiones se inventaron otras ilegales».

En ese acto, donde estuvo acompañado por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz y por el candidato a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, Javier Arenas dijo que «Griñán es la primera responsabilidad que hay que depurar». Señaló que el presidente de la Junta interpreta «un papel patético en el que se nos pretende decir que un uso de más de 600 millones de euros al margen de la legalidad administrativa se ha hecho bajo la responsabilidad exclusiva de un director general».

Obligación

Tras pedir al líder de los socialistas que «no se ría de los andaluces», aseguró Arenas que «el PP tiene una obligación importantísima, no dejar que nadie confunda Andalucía con los golfos que pueden llevar a cabo las prácticas presuntamente delictivas». Además, anunció que «cuando llegue el Gobierno del cambio no habrá ni a través de ninguna empresa pública, ni de sociedad ni fundación, usos de fondos sin control del Parlamento y sin control de la Intervención de Hacienda de la Junta».

Mientras, el portavoz del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, tuvo conocimiento en 2005 de la que «acabará convirtiéndose en la mayor trama de podredumbre» de la historia de España, en la que el dinero de los parados fue a parar a «los amiguetes del PSOE».

En rueda de prensa en la sede del PP, González Pons señaló que el caso de los ERE «podridos» comenzó cuando la Junta de Andalucía creó una empresa pública a la que desvió 700 millones de euros destinados a subvencionar ERE «fraudulentos». De estas ayudas se beneficiaron, afirmó, trabajadores que no estaban en las empresas que decían, personas que no tenían derecho a la jubilación y otras que «hoy niegan que fueran beneficiadas».

«No sabemos el montante de dinero ni las personas beneficiadas, pero sí sabemos que todos los beneficiados por los ERE podridos son personas cercanas al PSOE», denunció González Pons. Según el vicesecretario de Comunicación del PP, el dinero que tenía que haber ido a luchar contra el paro se destinó a pagar «jubilaciones millonarias a los amiguetes del PSOE andaluz».

Contra la Fiscalía

El portavoz del PP arremetió contra la Fiscalía, por «no impulsar esta investigación» e «intentar torpedearla», dentro del proceso que se sigue en los tribunales por el caso Mercasevilla. A su juicio, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, deberá dar muchas explicaciones públicas de su actuación.

Para el PP, lo más grave de todo es que tanto Manuel Chaves, entonces presidente andaluz, como el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conocían estas irregularidades en la gestión de los ERE porque la intervención general advirtió de las mismas en 2005.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación