Hazte premium Hazte premium

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes rinde homenaje a la Guardia Civil

La banda fue la primera en usar tricornio en homenaje a la Benemérita y a día de hoy existen cerca de cien bandas que lo portan en toda España

GOGO LOBATO

abc

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha homenajeado a la Guardia Civil mediante un concierto, que se ha celebrado en el acuartelamiento de Montequinto a las 12.30 horas de este sábado, y en el que se ha hecho entrega de una figura de bronce como reconocimiento a su aportación a la música procesional de Semana Santa. El Instituto Armado ha señalado que es en los años 40 cuando la banda de la Guardia Civil se convierte en referente para la música procesional de Sevilla , llegando a tener unos cien agentes que estuvieron acompañando a las Hermandades sevillanas hasta mediados de los años 70, que es cuando la unidad pasa a ser destinada al País Vasco.

De esta forma, el estilo musical de la Benemérita fue heredado por la Agrupación Musical de Arahal (Sevilla) y, más tarde, por la Agrupación Virgen de los Reyes, que lleva más de 30 años paseando el nombre de este Cuerpo por todo el territorio nacional, incluso, viste con levita y tricornio al modo clásico. Así, sería el subteniente de la Guardia Civil, José Martín , en los años 50, el verdadero impulsor de la Banda de la Guardia Civil de Sevilla, creando un estilo propio en los desfiles procesionales, llegando a los 60 conformando una agrupación musical dentro del Cuerpo, revolucionando lo que hasta esa fecha se entendía como banda de cornetas y tambores.

La Guardia Civil ha comenzado a innovar con la incorporación de nuevos instrumentos musicales

La Guardia Civil ha comenzado a innovar con la incorporación de nuevos instrumentos musicales cosa impensable en aquellos años, trompetas, saxofones, gaitas y platillos, entre otros instrumentos musicales. Creó un estilo propio al desfilar por las calles de Sevilla en formación estilo de agrupación; como ejemplo de esta innovación, el Instituto Armado cambió el ritmo de la marcha procesional incluyendo un redoble más -tres- a diferencia de las bandas clásicas de cornetas y tambores -dos-. La Banda de la Guardia Civil de Sevilla también se popularizó por su vestimenta de gran gala, que es la misma uniformidad que ha adoptado la Agrupación Virgen de los Reyes en reconocimiento a este Cuerpo.

Agrupación musical Virgen de los Reyes

Nace en 1980 en la judería sevillana bajo el amparo de la Hermandad de Jesús Despojado, saliendo a la calle el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, acompañando, además, a la Virgen de la de la parroquia de San Pedro. Desde esa época, hasta nuestros días, Virgen de los Reyes ha llevado su uniforme inspirado en el de la Guardia Civil, con casaca de color negro, bocamanga, peto y cola en color rojo , aunque en sus hombreras y hebilla levan el logo-símbolo de la Agrupación (VR), uniforme que va acompañado de un tricornio de fieltro negro.

Respecto a su repertorio, Virgen de los Reyes tiene a su haber 81 marchas con un sello propio, donde un grupo de ellas son las denominadas "clásicas" y son fiel reflejo del modo Guardia Civil. Cabe destacar ' Perdona a tu Pueblo', 'Señor' o 'La Salve ', que eran algunas de las que sonaron en los años 50 por las calles de Sevilla de la mano de la Banda de la Comandancia Móvil de la Guardia Civil. En estos momentos, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes mantiene su concepto clásico a la hora de hacer música procesional y también ha evolucionado en otros capítulos musicales con adaptaciones navideñas o música infantil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación