Columnas

Columnas / PÁSALO

Milagro en Riotinto

En Chile rescataron a 33 mineros. En Riotinto, a cientos sin que bajaran a la mina

Día 18/02/2011 - 21.36h

Por lo visto, por lo que dicen los afectados, crear una comisión de investigación no sirve para nada y como no sirve para nada pues el PSOE niega su creación para investigar el pringoso tema de los ERE. Ya lo pida el PP. O lo pida IU. O lo pida a voz en grito la plaza de Thair. Lo pida quien lo pida, el PSOE no quiere comisión de investigación. Porque, sostiene, se convertiría en una especie de gota malaya de la propaganda insidiosa y en una sistemática práctica de la calumnia política. El poder no se deja mirar en los bolsillos. Ni aquí ni en ningún otro sitio. Por si en el pañuelo hay algo más que los restos de un resfriado. Los bolsillos en España solo se investigan a los contribuyentes. Y algunas grandes empresas de telefonía y financieras, si no andas con ojo, hasta te pueden quitar de la cartera unos euros que jamás diste permiso para que se los llevaran.

Para aclarar oscuridades de la política andaluza, tan asaltada por apagones recurrentes, el PSOE no quiere encender la luz. La luz de una comisión de investigación. Ya les digo que, quizás con un fondo de cinismo propio de la época, te dicen incluso que no sirve para nada. Pero claro que sirven. Siempre sale algo que no le gusta al poder. Así que mejor utilizar la mayoría parlamentaria y negarse a la misma bajo un argumentario un tanto victimista. ¿Piensa lo mismo el PSOE en Valencia respecto a la Gürtel? ¿Y en Cataluña con el escándalo del Palau de la Música? Las comisiones de investigación no sirven para los que no quieren ser investigados. Pero sirven para investigar a los otros cuando la ocasión lo pida.

Pese a su nula titularidad, una comisión de investigación es un instrumento fundamental en la higiene parlamentaria. Tan necesitada en España de agua y jabón. Pues bien, parece que nuestros padres de la patria son un poco espesitos porque le huyen al agua y jabón de una comisión como ahora le huyen a Juan Lanzas los que antes comían con él y su amistad procuraban. Resulta tan desalentador como frustrante que la política condene a instrumento decorativo una de las pocas herramientas que se da el sistema para ventilar los turbios atascos del poder. Una comisión de investigación no es mucho más que el sable del bisabuelo que estuvo en la guerra de África. Se exhibe, se enseña, se muestra. Pero no se usa. Y si no se usan las comisiones de investigación, ¿para qué se tienen? ¿Como coartada de higiene parlamentaria?

Un catedrático amigo me enviaba por correo electrónico una ocurrente e ingeniosa salida al hilo del rescate de los 33 mineros chilenos de la mina San José. Sostiene que para milagroso lo de Riotinto, donde han rescatado a cientos de ellos que jamás bajaron a la mina. Es el milagro andaluz de los ERE. Los que el PSOE no quiere investigar en el Parlamento.

Blog de anillas | El blog de Félix Machuca en abcdesevilla.es

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.