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Denuncian que «aún» haya centros con problemas de accesibilidad

Una encuesta revela la carencia de rampas, ascensores y servicios para alumnos con algún tipo de minusvalía

P. GARCÍA

SEVILLA

Los sondeos que periódicamente viene realizando la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Fampa, «Nueva Escuela» de Sevilla no dejan de arrojar datos sobre algunas de las principales carencias de las que adolece el sistema educativo. Una reciente encuesta se ha centrado en un aspecto que, desde esta federación, se entendía debía de estar ya superado, como el referido a la eliminación de barreras arquitectónicas en centros de Primaria y Secundaria, algo que dista de ser una realidad plena a juzgar por la muestra recogida entre medio centenar de Apas, tanto de la capital como de la provincia. Según la información facilitada a ABC, «dos de cada tres han contestado que no tienen rampas de acceso en las entradas de sus centros; en concreto, 20 Apas han respondido negativamente, frente al resto que lo ha hecho de manera afirmativa», detalla el presidente de «Nueva Escuela», José Manuel Nieto.

Pero hay más, ya que «un 50 por ciento ha asegurado que no dispone de ascensores que permitan al alumnado con problemas de movilidad, crónica o puntual, acceder a todas las dependencias escolares, al tiempo que un 46 por ciento expone que sus centros carecen de servicios especiales para minusválidos».

De competencia municipal

D A la vista de estos someros datos, el titular de la Fampa opina que no es de recibo que, «en pleno siglo XXI, aún estemos hablando de centros que no están adaptados a tales necesidades, cuando su solución sería poco costosa. Nunca podremos tener una escuela inclusiva mientras existan barreras que excluyan a las personas con problemas de movilidad, ya sean alumnos, profesores o padres». Nieto apunta a la competencia de los ayuntamientos en esta materia y considera que «todas estas carencias podrían resolverse con pequeñas obras de adaptación, como rampas, pasamanos, rebaje de bordillos, ampliación de servicios... por cuenta de las administraciones locales, ya que la Ley de Bases de Régimen Local y la de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía así lo establecen». Es más, abunda en su afirmación trayendo a colación los artículos 4 y 51 de la última normativa citada, en los cuales queda de manifiesto la obligación de los ayuntamientos, «como titulares de los edificios

públicos e instalaciones de centros de Educación Infantil de segundo ciclo, Primaria o Especial, de velar por su conservación, protección, vigilancia y mejora».

Es por ello por lo que desde esta federación se ha planteado la iniciativa de elaborar una tabla reivindicativa, en la que se recojan las principales recomendaciones y carencias detectadas en las encuestas realizadas entre las Apas, con objeto de trasladarla a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) y a los distintos ayuntamientos sevillanos. En esa lista se incluirían, además, los problemas de tráfico que siguen sucediéndose en los entornos de los centros educativos, una de las quejas más reiteradas en los últimos sondeos de «Nueva Escuela». «Queremos que los responsables municipales tengan en cuenta toda esta información a la hora de gobernar», señala Nieto, quien asegura que el colectivo al que representa está solicitando citas con los distintos candidatos a la Alcadía de Sevilla para abordar con cada uno de ellos sus planteamientos dentro del ámbito educativo.

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