Hazte premium Hazte premium

manuel pastrana, secretario general de ugt-a

«UGT Andalucía no ha recibido ni un solo euro de los ERE»

Lleva doce años al frente de la UGT andaluza. Afirma que aplicara la mano dura con los cargos y militantes que salgan en el fraude los ERE. El sindicato ultima una querella contra su ex dirigente Juan Lanzas, clave en el escándalo

«UGT Andalucía no ha recibido ni un solo euro de los ERE» jesús spínola

e. freire

—Las siglas de UGT están enfangadas por el fraude de los ERE.

—Somos conscientes de que UGT será puesta en cuestión por este asunto. Aquí todo el mundo identifica permanentemente a Juan Lanzas con la UGT, aun cuando haga tiempo (una década) que no tiene ningún cargo en el sindicato. Ha estado afiliado hasta que hemos contrastado que tenemos causa suficiente como para echarlo y lo hemos expulsado. Lo que ha pasado realmente es que hay gente que se ha aprovechado de los conocimientos que ha adquirido, por su responsabilidad en el sindicato, sobre la administración y sobre el funcionamiento de las ayudas a las empresas en crisis para intentar sacar el máximo beneficio propio de todo eso.

—Pero UGT ha negociado los ERE.

—La dirección regional de UGT de Andalucía no ha participado directamente en ningún ERE. Han sido las federaciones y los comités de empresa, y el nivel de información de nuestros compañeros sobre los ERE llega hasta el momento de la firma. Nosotros no tenemos nada que ocultar. No hemos mandado a nadie de la UGT a que haga nada ilegal y no vamos a aceptar por buena ninguna explicación, salvo la que nos den los jueces. Hemos revisado todos los ERE en los que hemos participado y en ninguno aparece nadie que no tenga que estar. Porque el problema no estaba ahí, sino en que, posteriormente, se ha incluido a otra gente en las pólizas de crédito que aseguraban el pago de esos expedientes. Una vez terminada la negociación, el ERE queda en manos de la administración y de las aseguradoras. Ha debido de haber algún tipo de entendimiento entre quienes tenían posibilidades de modificar los listados.

—¿Y quiénes son?

—La participación de la aseguradora es incuestionable y luego, o ha habido algún tipo de implicación por alguien de la administración, o una ausencia de control para ver si los listados que la aseguradora estaba pasando a la administración para el pago eran correctos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 15 ó 20 años por el sistema de ERE han pasado 25.000 trabajadores. Tampoco sería extraño que te cuelen uno. Pero con que hubieran colado solo uno, creo que ya es para matarlos y para que paguen lo que tenga que pagar según la ley.

—¿No considera discriminatorio un sistema que paga ERE a algunas empresas y a otras no?

—No lo sé, depende. Esto no era una fórmula oculta. El acceso a las ayudas lo han tenido todas las empresas.

—Pero en todo caso es discrecional: se beneficia a unas y a otras no.

—Yo no sé si ha habido discrecionalidad. Nosotros hemos participado en algunos expedientes, en los de cierta importancia, no es todos.

—¿Se ha comprado la paz social?

—No, yo no creo que sea eso. El sistema ha servido para salvar a un montón de empresas y la situación de miles de trabajadores, que si no estarían en en estos momentos sin trabajo, sin ningún tipo de ayuda y sin posibilidad de acceder a una pensión. Y serían un problema social de tres pares de narices. El IRPF no se invalida porque haya no sé cuantos que defrauden. Lo mismo ocurre en este caso. Desde UGT no vamos a aceptar que este era un sistema maldito y viciado.

—¿E Ilegal?

-No, rotundamente no. Estos fondos se aprueban específicamente en los presupuestos cada año.

—Pero el dinero estaba en el IFA y no pasaba algunos controles.

—No, no. En la administración hay distintos controles. Todos los pagos, incluidos estos, están sometidos a control siempre, que yo sepa.

—¿El nuevo modelo de ERE subvencionados se acordó en la concertación?

-No. De lo que sí podemos ser culpables es de la presión que hicimos sindicatos, empresas, comités y trabajadores al Gobierno andaluz para que encontrara mecanismos ágiles, que no opacos, ni arbitrarios, ni ilegales, para poder salvar a las empresas en situación crítica y la situación de los trabajadores, antes de que la empresas estuvieran muertas. Porque el sistema habitual de la Administración impedía en muchos casos llegar a tiempo.

—¿Qué acciones tomará UGT contra los implicados?

—Se está ultimando la querella contra Lanzas para presentarla en los juzgados en los próximos días. Es sólo un afiliado, pero en este caso el daño y el perjuicio al sindicato es manifiesto y evidente. Hay otras dos personas que aparecen directamente implicadas en Jaén. Una tenía un cargo en el sindicato, que ya no tiene porque se le ha obligado a dimitir y se ha propuesto su expulsión, y la otra persona es su mujer. Esta es afiliada y además trabajadora del sindicato. En este caso el criterio es el mismo: expulsión, querella en los tribunales y despido.

—¿Puede asegurar que ni un solo euro de las prejubilaciones ha venido al sindicato?

—Rotundamente: la UGT de Andalucía no ha recibido ni un solo euro de las prejubilaciones.

—ABC ha desvelado un fraude en las prejubilaciones de Minas de Riotinto urdido por sindicatos y Junta.

—En este caso el término de sindicatos no vale porque ahí la UGT no participaba en ninguna sociedad laboral en Riotinto. Nosotros en ese momento ni promovimos, ni estuvimos de acuerdo, ni teníamos posibilidades de hacer nada allí.

—Porque era Comisiones Obreras el sindicato que mandaba.

—Sí, pero a efectos prácticos da igual. El expediente de la faja pirítica de Huelva es, probablemente, uno de los más grandes que se hayan hecho aquí, porque desaparecieron prácticamente de golpe todas las empresas y muchos trabajadores se quedaron tirados. No puede haber nadie en el ERE que no sea minero, porque sólo es posible que entre en un expediente de ese tipo alguien que cotice al régimen especial de la minería. Y por la información que manejo, ahí no va a haber nadie, aunque yo no estuve en la negociación del expediente.

—¿Como militante del PSOE, qué opina de que aparezcan alcaldes y dirigentes socialistas en este fraude de los ERE, y que ello alimente sospechas de financiación ilegal del partido?

—No me valen las sospechas. Aquí de eso hablan quienes están dispuestos a sentenciar antes que los jueces. Hay gente que está utilizando todo esto para hablar de la corrupción del PSOE y yo entiendo que, con los datos y la información que manejo en estos momentos, eso no se ha producido. Si hay más ahí de lo que conocemos ahora, retiraré lo dicho. Lo mismo que si hay cuatro o veinte personas relacionadas de una u otra forma con la UGT. Que se hayan aprovechado no significa que esto haya servido para la financiación de la UGT, ni que la UGT lo haya utilizado como sistema de corrupción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación