Hazte premium Hazte premium

Vecinos demandan una nueva fecha de reunión por la Fábrica de Vidrios

Han anunciado que dan de plazo hasta el martes para obtener una versión de la Gerencia de Urbanismo

abc

Los vecinos interesados en la conservación íntegra de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad' de Sevilla han anunciado que dan de plazo hasta este martes para obtener una versión de la Gerencia de Urbanismo respecto a la suspensión y la nueva convocatoria de reunión convocada a tres bandas para definir el futuro del complejo -entre Urbanismo, la propiedad (Edificarte) y los vecinos-, antes de decidir nuevas acciones.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios' y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno , que ha apelado a la "prudencia", pues "dependiendo de si la respuesta llega, y de cuál sea ésta, podríamos tomar la decisión de redactar un comunicado público o efectuar alguna concentración".

Oficialmente, ha añadido Moreno, los residentes están "a la espera" de que Urbanismo -entidad de la cual interesan su compromiso plasmado en documentos urbanísticos para la preservación integral del recinto fabril- "se pronuncie ante el plantón de la pasada semana" , que se produjo ante la imposibilidad de la propiedad de asistir al encuentro.

Ha añadido que el colectivo ya ha elaborado "muchísimos proyectos y propuestas" para el conjunto, incluso con el desarrollo de soluciones económicas para que la conservación íntegra del recinto "no constituya una carga para ninguna de las partes".

El encuentro se había convocado con la finalidad de estudiar si es viable la compatibilidad del proyecto a ejecutar con la conservación de las naves no protegidas , a la que Urbanismo se comprometió recientemente mientras sigan las conversaciones.

Así, de momento no se procederá a ningún tipo de derribo , con la posible salvedad de aquellos elementos no directos incluidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, como muros o edificios de Carretera de Carmona, algo que a los vecinos les parece "bien".

Los vecinos se movilizaron después de la "inoportuna" decisión de Urbanismo a la hora de aprobar lo que definían como la petición de autorización d el derribo de dos naves de la fábrica , punto que finalmente se retiró del orden del día de la Comisión Ejecutiva.

Y es que el único espacio protegido con el que cuenta la Fábrica de Vidrios es la nave de Ramón Balbuena , una calificación con la que no cuentan los espacios diseñados por Vicente Traver y Luis Rodríguez de Casso. "En ningún momento" la protección de las naves afectaría a edificaciones adyacentes, apostillando que "es un momento importante para el futuro, pues si las mantenemos se podrá reflexionar luego, pero si se derriban el futuro podrá echarnos en cara que las tiramos abajo".

Apoyos desde Castilla y León

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, Isabel Muñoz , se ha dirigido al alcalde de Sevilla , Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para "apoyar las reivindicaciones que desde hace años viene efectuando la plataforma" y pedir que no se lleve a cabo la demolición de dos de las naves del citado complejo industrial.

En una nota, la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León considera que, de llevarse a efecto esta decisión, sería "un gravísimo atentado contra el patrimonio cultural de Sevilla y de España" , convirtiendo en "inviable" la propuesta de rehabilitación de la fábrica propuesta por la citada plataforma vecinal, consistente en la conversión en Museo del Vidrio, Escuela Taller y Centro Cívico. Así, el colectivo solicita la aplicación de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y nuevas medidas de protección para la Fábrica de Vidrios, en base a las manifestaciones realizadas por diferentes representantes políticos, y su reflejo en el Plan de Reforma Interior para establecer una nueva ordenación que cambiara la reparcelación aprobada por el Consejo de Gobierno del 10 de marzo de 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación