Hazte premium Hazte premium

Educación endurece las sanciones por los fraudes en la escolarización

El domicilio familiar tendrá más peso que el laboral y se podrá reservar plaza para toda la vida escolar del alumno

ABC

josé cejudo

Las familias que cometan fraude durante el proceso de escolarización de los hijos no sólo perderán los puntos relativos a la baremación del dato falso que faciliten —como hasta ahora— sino la totalidad de los derechos de prioridad. Ésta es una de las novedades que la Consejería de Educación ha introducido en el decreto para la admisión de alumnos en los centros públicos y concertados, a lo que se une que el domicilio familiar tendrá más peso que el laboral y que los padres podrán reservar plaza para toda la vida escolar , desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato.

El decreto sobre la admisión de alumnos fue aprobado ayer en la reunión del Consejo de Gobierno y de su contenido dio cuenta en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica , que se centró en las principales modificaciones introducidas en la nueva normativa, cuya entrada en vigor coincidirá con el proceso de escolarización del próximo curso, que comienza el 1 de marzo con una oferta de 110.025 plazas para los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

En relación con el endurecimiento de las sanciones por los fraudes, Álvarez de la Chica señaló que se evitarán en la medida de lo posible los «daños colaterales» , y dado que el alumno no es en este caso el culpable del supuesto engaño, la idea es que Educación oferte un centro lo más cercano posible al elegido en un primer momento por la familia.

Según indicó el consejero, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro , mientras que la puntuación por domicilio familiar pasa de 10 a 14. El resto de los criterios se mantiene como hasta ahora.

De igual modo, el nuevo decreto mantiene la norma de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presenten solicitudes de varios de ellos para distintos cursos , aunque no cuenten con alguno matriculado previamente.

Hermanos

La consideración de hermano se extiende, asimismo, a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar. Las Comisiones de Escolarización pasan a denominarse de Garantía , y se encargarán por velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Las consultas podrán realizarse en la web de la Consejería y en el teléfono 900 848 000 de 9.00 a 20.00 horas.

Otras novedades afectan a las disposiciones dirigidas a «simplificar trámites y aumentar la transparencia» en el proceso a través del uso de medios telemáticos. Así, en las solicitudes ya no será necesario aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación de otras administraciones, tales como la declaración de la renta, certificados de residencia, de discapacidad o de familia numerosa.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes. En este proceso participan tanto los niños que acceden por primera vez a un puesto escolar como los que cambian de centro escolar.

Los colegios e institutos deben publicar la relación de vacantes y la información sobre las calles comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. En los casos en que la oferta sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más . En caso contrario se procederá a la baremación y a la publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 14 de abril. En esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para las alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total se publicará el 11 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación