Hazte premium Hazte premium

Dos cargos del PSOE se beneficiaron del ERE de la base aérea de Morón

El PP denuncia que un edil de Alcalá pidió volver a la base «pocos meses» antes de aprobarse el expediente

Dos cargos del PSOE se beneficiaron del ERE de la base aérea de Morón G. LOBATO

J. C.

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aportó ayer nuevos datos y denunció la presencia de dos cargos del PSOE de Alcalá de Guadaíra en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalmente aprobado en la base aérea de Morón de la Frontera y de un hermano de cada uno de ellos.

Estas personas no se encontrarían entre los «31 intrusos» denunciados por USO y que al final se excluyeron. Acompañada por la candidata del PP en Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez, Oña precisó que estas cuatro personas son el teniente de alcalde de Alcalá y vicesecretario de Organización, Francisco García, y su hermano; y el presidente local del PSOE de Alcalá, Bernabé Gámez, y su hermano Angel Luis Gámez.

La dirigente popular ironizó con el hecho de que «casualmente» Francisco García, «pocos meses» antes de la aprobación del ERE, pidió la excedencia de la dedicación exclusiva que tenía en el Ayuntamiento para incorporarse a la empresa, mientras que su hermano, «quien ya estaba prejubilado, cuando oye que el río suena vuelve también a incorporarse » a la firma, informa Ep.

Oña expuso que el 24 de noviembre, cuando la empresa envía a la Delegación de Empleo de la Junta documentación abundante en relación al ERE, se incluyen cuatro anexos, los números 1, 2, 4 y 5, «precisándose que el número 3 no existía».

Documentos ocultos

La diputada popular advirtió de que dicho anexo llegó a manos de su partido, pese ocultarse «deliberadamente». En el documento figuran una serie de nombres que se pretendían introducir , entre los que se encuentran estas cuatro personas.

De otro lado, Oña pidió explicaciones sobre por qué el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, se reunió con el Ministerio de Defensa y con la empresa para tratar del ERE. «Queremos saber por qué se entromete y qué fue lo que trató exactamente», apuntó. También se preguntó «por qué se continúa adelante con un ERE que es absolutamente irregular a pesar de que se quitaran a algunas personas de la lista y por qué hay dos listas, una en un anexo y otra en un anexo oculto», informa Ep.

La portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, que señaló que su formación tiene diversos motivos para pensar que muchas de las personas que se quedaron en el ERE también incurren en irregularidades , lamentó a su vez que el pasado 2 de diciembre la Inspección de Trabajo avisó a la Junta de que no debía continuar con el ERE y que debía remitir las irregularidades a la Justicia.

«Sin embargo, la Junta aprueba el ERE diez días después sin hacerle caso, con una lista consta de 31 personas menos y sin remitir las irregularidades detectadas a la Justicia », advirtió la diputada del PP-A, quien consideró que éste no es un asunto zanjado, «como pretende hacer ver el PSOE». «Hay irregularidades y exigimos que se investiguen», apostilló Oña.

Preguntada por las posibles irregularidades en el ERE de la empresa Riotinto y las responsabilidades que tendría el Gobierno del PP, tal y como se apuntó por parte del Gobierno de la Nación, de la Junta de Andalucía y del PSOE, Oña calificó «de risa» ue se pretenda involucrar al PP en irregularidades «para colar a cargos del PSOE y sus afines».

Defiende a Arenas

En esta línea, quiso dejar claro que el procedimiento para tramitar los ERE por parte del Ministerio de Trabajo en la etapa en que era ministro Javier Arenas fue «impecable», mientras que por parte del Gobierno andaluz es una «auténtica chapuza».

«Es un insulto a la inteligencia que pretendan involucrar al Gobierno del PP, cuando el Gobierno andaluz es incapaz y posiblemente corrupto», añadió. Por otro lado, criticó que la Consejería de Empleo lleva mucho tiempo «manga por hombro» y haciendo «lo que le da la gana».

Así, confía en que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y el ex presidente andaluz Manuel Chaves «entonen alguna vez el mea culpa y se pongan a investigar, en vez de repartir bofetadas legales en todas las direcciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación