Hazte premium Hazte premium

La Junta adeuda 47 millones por ayudas al alquiler desde 2008

ROCÍO RUZ

A. R. VEGA

Se vendió como la gran apuesta de la Consejería de Obras Públicas para reactivar el mercado del alquiler de vivienda, pero, pasados seis años de su puesta en marcha, el ambicioso plan de subvenciones a agencias, inquilinos y propietarios se ha convertido en un agujero demasiado profundo en la cuenta corriente de sus potenciales beneficiarios. Las ayudas prometidas llegan con cuentagotas y las solicitudes presentadas superan ya las 20.000 en Andalucía por una suma de más de 14 millones de euros. En el caso de los propietarios que se acogieron al programa autonómico, están pendientes de resolución 5.486 expedientes y está en el aire el pago de 32,92 millones de euros desde 2008, según los datos que maneja la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand). En total, la Junta adeuda a empresas y propietarios casi 47 millones.

Movilizaciones

Tras reclamar sin éxito en los despachos el abono de las aportaciones, los intermediarios homologados por la Junta de Andalucía han empezado a movilizarse. Ayer afectados de Sevilla, Málaga y Almería llevaron a cabo, de forma simultánea, tres concentraciones a las puertas de la Consejería en Sevilla, y las respectivas delegaciones provinciales en las otras dos provincias, donde se han presentado mayor volumen de peticiones.

El impago está pasando factura a un sector que se subió con grandes expectativas al carro de los alquileres como alternativa al mercado de venta cuando la burbuja inmobiliaria empezaba a desinflarse. Así, de las 205 oficinas homologadas que surgieron en 2005 a rebufo del plan de subvenciones, han cerrado ya 133. La morosidad de la Administración autonómica también ha afectado a los propietarios que se acogieron a subvenciones de hasta 6.780 euros, que varían según el contrato de arrendamiento, a cambio de ceder por cinco años sus viviendas con la seguridad de que la Junta le devolvería el 40 por ciento de las rentas pagadas los dos primeros años de duración del alquiler.

A pesar del compromiso verbal de la nueva directora general de Vivienda, Victoria Fernández, de saldar lo antes posible la deuda, tras reunirse con los afectados el pasado martes, el presidente de la asociación de agencias, Antonio León, afirmó ayer que presentará una querella por reclamación de cantidad contra la Junta.

Obras Públicas se ha comprometido a agilizar el abono de las subvenciones a las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) generadas por los servicios de intermediación con los inquilinos a quienes ha reconocido ya la ayuda. Así, según informa la Consejería en una nota, en dos meses el Gobierno andaluz prevé pagar 2 millones de euros, que equivalen al 80% de los expedientes favorables. Añade que entre 2008 y 2010 ha abonado a las AFA un montante de 13,35 millones de euros, cantidad que multiplica casi por cuatro lo previsto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación