Hazte premium Hazte premium

Sevilla acoge un centro pionero en el estudio de células madre

Promovido por la multinacional Celgene y el Gobierno español, se ha instalado en Cartuja

ROCÍO RUZ

F. C. M.

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

Un año después de que se anunciara el proyecto, ayer la empresa europea de capital norteamericano Celgene, inauguró el centro de investigación Citre ubicado en el Parque Tecnológico Cartuja 93, especializado en el estudio de células de la placenta y en su aplicación a terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables, como el cáncer, dolencias del sistema inmunológico y otras de carácter inflamatorio, como el Crohn.

La instalación de este centro de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) supone la inversión de más de 600.000 euros desde el 1 de octubre de 2010 y hasta finales de este año, y el trabajo en los laboratorios de La Cartuja de más de 30 científicos de alta cualificación, que serán tanto nacionales como extranjeros y se empezarán a contratar a partir de ahora. Esta inversión obtendrá una subvención del 25% del total del proyecto, que corre a cargo de los fondos que el Gobierno español obtiene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La clave del trabajo que se realizará en los laboratorios sevillanos es hacer llegar a los pacientes en el menor tiempo posible los hallazgos del Citre sobre nuevas terapias.

Llegar a los enfermos El nuevo centro se propone aunar las investigaciones básicas y clínicas para hacer llegar los avances a los pacientes con rapidez

Para ello, la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, explicó que la administración regional pone a disposición de estos investigadores «la red de centros sanitarios de la comunidad autónoma, que atienden a más de ocho millones de personas y permite conocer la epidemiología de los procesos que se vienen desarrollando».

Junto a la consejera también participó en el acto de inauguración el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien destacó el desarrollo del marco legislativo de la comunidad andaluza «favorable y pionero, con leyes que regulan la investigación con preembriones humanos, el diagnóstico genético preimplantatorio, la reprogramación celular o los bancos de ADN humano, normas que nos sitúan en una posición competitiva para el desarrollo del sector biomédico y biotecnológico».

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; acompañó a los representantes de la empresa Celgene: Thomas O. Daniel, presidente de la Global Research Celgene Corporation; y Robert Hariri, representante de la Celgene Cellular Therapeutics.

En su intervención Thomas O. Daniel destacó que «el trabajo desarrollado hasta ahora por Celgene en los más de 60 países en los que está presente ha permitido mejorar la vida de más de 150.000 pacientes» y agregó que están creando productos innovadores y ampliando el alcance de sus logros a enfermedades inflamatorios y fibróticas con enfoques terapéuticos nuevos como vacunas, tratamientos celulares y antiinflamatorios inyectables.

Por su lado, Robert Hariri explicó el trabajo realizado en el último año por Celgene con el desarrollo de una tecnología única a partir de las células de la placenta que tienen capacidad para regular las células del sistema inmune, lo que permite una aplicación muy satisfactoria en el tratamiento de la enfermedad del Crohn.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación