Hazte premium Hazte premium

Tres Barrios y Amate se movilizan contra el abandono oficial

Hace dos años que se aprobó el Plan Integral de la zona y aún no se ha puesto ni un ladrillo

RAÚL DOBLADO

AMALIA F. LÉRIDA

SEVILLA

Siguiendo la senda del Plan Integral del Polígono Sur que quiere recuperar esta zona tan degradada de Sevilla, en octubre de 2009 se aprobó otro de la misma naturaleza para Tres Barrios —Los Pajaritos, Las Candelarias, Madre de Dios— y Amate con el objeto de atajar la exclusión social que sufre el 20% de su población y rehabilitar las viviendas dejadas de la mano de Dios, con 50 años a sus espaldas, pero aún no se hay ninguna actuación palpable.

Dada la precariedad que sufren, los vecinos se manifestaron ayer para pedir la urgente puesta en marcha del citado plan cortando el tráfico durante una hora de la vía de servicio de la Ronda del Tamarguillo a la altura de la calle Cruz del Sur que es por donde ahora se reconduce la circulación por mor de las obras del paso soterrado, para desviarlo por dentro del barrio para que los conductores vieran con sus propios ojos la realidad de la zona.

La protesta discurrió sin incidentes y con la esperanza de los vecinos, unos doscientos paticipantes en que se atiendan sus demandas.

Fernando de Armas, uno de los portavoces de la Plataforma Cívica, dice que todo el proceso sigue paralizado y que además, no hay ningún compromiso por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque es difícil establecer prioridades sí destaca como necesarias actuaciones tales como la rehabilitación en unos casos y demolición y construcción, en otros, de nuevas viviendas en Los Pajaritos en las que residen unas 400 familias.

Incumplimientos

También ha aludido al Centro Cívico que se aprobó hace 4 años a cargo de los Presupuestos Participativos y que brilla por su ausencia así como al Centro de Día para la Tercera Edad o a los cursos de formación adaptados al nivel cultural de la población.

Elevar los niveles educativos y de formación de la población —hay más de 21.000 habitantes— especialmente la que está en edad escolar y cuidar al profesorado que trabaja en la zona, atendiendo sus necesidades específicas de formación y de sensibilización son también objetivos prioritarios de este plan dirigido a transformar estos barrios en los ámbitos social, económico, urbanístico, educativo, sanitario, cultural y laboral. «Lo único así visible que se ha hecho —dice De Armas— es la rehabilitación de la plaza de abastos de La Candelaria, pero no estaba dentro del Plan Integral». Otro problema no menos importante es la seguridad ciudadana de la zona.

No es que haya altercados de gran calibre pero, según el portavoz vecinal, existen problemas de convivencia y vandalismo que alteran la vida cotidiana y poca, muy poca vigilancia policial.

Estos barrios, junto a Torreblanca, están catalogados como Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) porque desde hace años no reciben inversiones. Tres Barrios tiene medio siglo. En concreto, La Candelaria, promovida por el Patronato de Casas Baratas, hoy día llamada Fundación Patronato de la Vivienda, cumplió las bodas de oro en 2006. Acogieron a habitantes de los núcleos chabolistas que había en Sevilla, de los corrales de vecinos y de las casas que quedaron dañadas en la riada de 1961. En un informe diagnóstico realizado por Cáritas se contabilizó que el 18% de los hogares está en situación de exclusión social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación