Hazte premium Hazte premium

Los grillos se vuelven locos por las frutas «Ricas y maduras»

La chirigota del Canijo de Carmona, el coro de Faly Pastrana y la comparsa de Antonio Martín marcan diferencias

VÍCTOR LÓPEZ

VICENTE GONZÁLEZ

Segunda semifinal del Concurso del Falla en la que comparecían cinco finalistas de la pasada edición de 2010. El público se lo pasó en grande con sus cuplés interactivos y refrendaron su condición de favoritos. El resto sólo pudo mantener el nivel del cuartos.

«Ricas y maduras». Otro pase redondo de la chirigota del Canijo. Genial el primer pasodoble, con insólitos símiles entre el trabajador y la fruta. Sublime el segundo, a una mujer enamorada de la vida que no se rinde ante el cáncer. La vuelven a liar con los cuplés participativos, a Rubén de «Gran Hermano» y al jurado del Falla. Más novedades en el popurrí de una chirigota que en cada actuación ha ido mejorando lo que parecía inmejorable. (Puntuación: ****)

«Los niños cantores de viena o de manolete». La chirigota de Sevilla consiguió paulatinamente calentar al congeladísimo público de la sesión del martes. Comenzaron al ralentí, con un pasodoble en el que manifestaron su envidia al patriotismo de los americanos, que llegan a matar por su bandera. Algo mejor fue el segundo pasodoble, que recordó a aquel que cantaron «Las belloteras» del Noly pidiendo que se pasara página y se valoraran sus chirigotas sin compararlas con las viudas. De paso, dejaron caer que merecían estar este año en la Final. En el primer cuplé volvieron a utilizar el recurso de la repetición del Canijo para pedir de nuevo que los pasen a la Final. El segundo cuplé, guarrete, a los cigarros electrónicos. El gran popurrí contribuyó a crear la ilusión de que el repertorio fue mucho mejor de lo que fue. (Puntuación: ***)

«La madrugá». Por fin consiguieron los grillos disfrutar de verdad en el escenario y transmitirlo al público. Muy buenos los dos tangos, un oportunísimo homenaje al Sheriff en el primero y una reivindicación de la «Madrugá» gaditana, que se queda sola con la marcha de los capillitas a Sevilla. El popurrí sonó mejor que nunca. (Puntuación: ****)

«Los manitas». No supieron o no quisieron continuar la línea ascendente que se habían marcado en cuartos, dando quizá un pequeño paso atrás respecto a su magnífica actuación en la fase anterior. (Puntuación: ***)

«Un cuarteto para la historia». Los del Gago, pese a traer otra vez un gran repertorio, no consiguieron enganchar a un público que parecía no captar las referencias locales. (Puntuación: ***)

«Los antesdeayesterday». Aragón ha dedicado tres de los pasodobles de su chirigota —y otros tres de la comparsa— a la rajadas sobre el concurso. (Puntuación: ***)

«Las locuras de Martín Burton». Dejados atrás los problemillas interpretativos de cuartos, la comparsa de Martín vino a ganarse la plaza de finalista con dos buenos pasodobles y un cuplé genial. (Puntuación: ****)

«Al volver de los ensayos». ¿Era necesario atacar directamente a un compañero para defender una postura? Simpático segundo cuplé con mención a varias comparsas de este año. (Puntuación: ***)

«Los defensores de Luis». Nuevamente destacaron los pasodobles de la comparsa de Luis Rivero. Pincharon un poco en los cuplés, a la supuesta postura de los componentes del grupo y a la deficiente educación de la juventud española. (Puntuación: ***)

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación