Hazte premium Hazte premium

Los nuevos estatutos promoverán la fusión entre hermandades pequeñas

El voto de una cofradía podría valer hasta triple si tiene más de un carácter, por lo que el pilar del nuevo texto es que se aglutinen para ser más grandes

KAKO RANGEL

javier macías

Los futuros estatutos del Consejo de Cofradías ya están terminados. A falta de la incorporación de enmiendas y la aprobación de la Asamblea de hermanos mayores y de la Autoridad Eclesiástica , el nuevo texto sobre el que se asentarán los pilares del Consejo ya ha cobrado forma y augura un cambio radical en el funcionamiento de la institución, que si no sufre modificaciones importantes en el proceso de enmiendas, reforzará su figura en muchos aspectos, más allá de elegir al pregonero , al cartelista o repartir las subvenciones.

Aunque dentro de la comisión de elaboración de los estatutos hay hermetismo con respecto al asunto, ABC de Sevilla ha podido conocer las claves más importantes de las nuevas normas . Un texto cuya filosofía pasa por promover que las hermandades pequeñas se fusiones entre sí, con el objeto de que tengan un mayor peso específico. Y es que con estos estatutos ya no habría equidad en el voto entre todas las corporaciones.

Era un sentir generalizado el hecho de que las hermandades tuvieran alguna cualificación en el voto, es decir, que no tenga el mismo peso a la hora de tomar decisiones una hermandad de 15.000 hermanos que una pequeña hermandad sacramental, de gloria o, incluso, de penitencia.

Así, en el nuevo articulado se plantea que el voto pueda valer hasta triple si la hermandad de turno aglutina el carácter de penitencia, de gloria y el de sacramental. Doble si aglutina dos de estos catacteres o uno sólo si nada más que tiene un carácter. De este modo, se busca engrandecer a estas corporaciones que no gozan de un gran número de hermanos.

Éste ha sido el punto caliente en la elaboración de estas normas, cuya actualización a los nuevos tiempos era una de las promesas electorales del presidente del Consejo, Adolfo Arenas , y probablemente lo seguirá siendo en el proceso de enmiendas y aprobación.

Además, este artículo crearía una gran paradoja con una de las «grandes», el Gran Poder , que siendo una de las que más hermanos tiene, su voto sería único, ya que ni tiene carácter de gloria ni sacramental. Lo contrario ocurriría con la Misión, que siendo una hermandad de penitencia recién aprobada y con un número de hermanos pequeño, al tener también carácter de gloria y sacramental, su voto valdría triple . Sin duda alguna, éste seguirá siendo el «punto caliente» antes de la aprobación definitiva.

Candidaturas cerradas

Otra de las novedades con respecto a los vigentes es que las nuevas normas contemplan las candidaturas cerradas , con el fin de proporcionarle a los cargos generales una mayor sintonía con el resto de la junta superior, es decir, con los consejeros y delegados de día.

Y es que para evitar las polémicas que han surgido en el seno del Consejo de Cofradías con temas como el nombramiento del pregonero, entre otros, ya no serán las hermandades quienes designen a su delegado de día o consejero, que pasarán a ser de la candidatura en las elecciones, como en las juntas de gobierno de las hermandades. Será ya voluntario que el candidato consensúe con las hermandades la persona que ocupe el cargo de delegado de día.

Subvenciones

Con respecto al tema del dinero a repartir por el beneficio de la Carrera Oficial, existía la duda de si las hermandades de gloria, sacramentales puras o de víspera saldrían perjudicadas con el nuevo texto. Sin embargo, con el articulado que va a pasar a ser anteproyecto estas cofradías no sólo no van a ver disminuidas las subvenciones que reciban, sino que incluso podrían ser mayores, según la interpretación que el tesorero del Consejo, Tomás Vega, ha realizado en las diferentes sesiones de la comisión.

Esto, teniendo en cuenta que hay quien piensa que uno de los objetivos para incorporarse a la nómina de la Semana Santa de las hermandades de víspera es el económico, podría frenar los intentos de estas corporaciones , aunque no llegaría a la subvención que sí reciben las que transitan por la Carrera Oficial.

El secretario de dicha comisión y delegado de la Madrugada, Vicente García Caviedes, con respecto a este tema, comentó que «tenemos que tener claro qué Semana Santa queremos, una económica u otra de otro tipo. En esto la comisión no ha entrado , porque este tema en todo caso tendría que ser tratado por los hermanos mayores». Por otro lado, quiso dejar claro que la comisión «ni impide ni favorece a nadie».

Nuevas incorporaciones

Al hilo de la entrada de nuevas hermandades en la nómina de la Semana Santa, se refuerza algo la figura del Consejo de Cofradías con respecto al informe sobre la incorporación de éstas, que con los vigentes apenas tenía peso y su figura está difumidada. Así, la Autoridad Eclesiástica será la encargada de erigir nuevas hermandades, cuestión en la que el Consejo no tiene competencias, pero con el nuevo texto sí tendría mayor autoridad en cuanto a la incorporación a la Carrera Oficial de éstas.

Con todos estos cambios se refuerza la figura del Consejo de forma notable. Además, García Caviedes calificó a los nuevos estatutos de «muy completos» y alabó el «alto nivel de cualificación jurídica de los miembros de la comisión».

A partir de ahora, con el texto ya concluido, queda presentarlo a la junta superior y hermanos mayores para que presenten las enmiendas oportunas y, una vez aprobado por mayoría de dos tercios, pasará a Palacio quien deberá ratificarlo . Cuentan que esto ocurrirá, y pasarán a estar vigentes, este mismo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación