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La ampliación del metro, sin definir, sin plazos y sin dinero

Obras Públicas estudia aún el modelo que definirá la financiación y gestión de la red

KAKO RANGEL

M. D. ALVARADO

Ni 24 horas después de que el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, asegurase que a los cien días de estar al frente del Gobierno municipal habría un acuerdo para iniciar la construcción de las tres líneas restantes del metro, la comparecencia de la consejera de Obras Públicas en el Parlamento andaluz puso las cosas en su sitio: aún no están definidas las líneas, no hay plazos para sacarla a licitación y mucho menos empezar las obras. Ni siquiera está definido el sistema de colaboración público-privada que permitirá financiar las obras. Josefina Cruz sólo aseguró una cosa: que en un mes estarán resueltas las alegaciones. A partir de entonces se iniciará un proceso que llevará a los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 a ser sometidos al análisis de impacto medioambiental y tras él a la redacción definitiva de los proyectos constructivos. Ni se sabe cuánto durará ese proceso ni la consejera se aventuró siquiera a dar plazos de licitaciones, con lo que dejó en el aire las previsiones avanzadas por su antecesora en el cargo y que apuntaban que a finales de este año se podría iniciar alguno de los tramos nuevos del metro.

Ante esta indefinición, el diputado del PP Jaime Raynaud, que había pedido la comparecencia de la consejera ante el retraso que acumula el desarrollo de la red de metro, recordó los reiterados incumplimientos de la Junta con este proyecto, apuntando que hasta el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves , anunció en 2005 que en 2008 estaría en construcción las líneas 2, 3 y 4, y que a fecha de hoy no hay ni «el más mínimo compromiso» para el desarrollo de la red. Raynaud avaló sus afirmaciones con las notas del diario de sesiones en las que se recogían las previsiones de la anterior titular de Obras de Públicas y para preguntarse si aquel acuerdo con el Ayuntamiento que establecía la ejecución de líneas por tramos ahora cuestionada estaba o no vigente. Por ello reclamó a la consejera que definiera a los sevillanos cuándo empezarán las obras , con qué financiación se cuenta y el grado de compromiso de la Junta con la red.

La respuesta de Josefina Cruz fue remarcar el compromiso de la Junta, pero con un «otra cuestión son los tiempos» amparandose en las dificultades de tipo técnico y financiero. Defendió la consejera un modelo que pasa por la licitación de las líneas al completo para facilitar la concesión, aunque eso no afecte a la ejecución por tramos, y señaló que aún se está estudiando en qué condiciones hacer la concesión dado que se estima que el modelo de la línea 1, dado el sobrecoste que supuso, hay que cambiarlo.

Tras estas afirmaciones, el diputado del PP se preguntó cómo el PSOE, con 30 años de Gobierno en Andalucía , aún no tiene claro el modelo de la red de metro de Sevilla y consideró que parte del problema puede estar en que en los últimos 39 meses Obras Públicas ha tenido 6 titulares y cambiado 43 directores, viceconsejeros y secretarios generales. Cruz se defendió señalando que el modelo está definido aunque no el sistema de financiación.

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