Hazte premium Hazte premium

NO DO

EL JINETE «NOLACO»

FRANCISCO ROBLES

LA Frick's Collection es algo así como el Lopera's Palace pero cambiando los azulejos del alicatado donmanuelino por obras de un tal Miguel Ángel, de un tal Veronés o de ese Piero della Francesca que aquí sería Perico el de la Paca. La Frick's Collection, que está en una de las zonas más elegantes de Nueva York, acoge en el salón principal, al fondo a la derecha, no tiene pérdida, ¿verdad, usted?, un lienzo que le sirvió a Muñoz Molina para escribir su mejor novela: El jinete polaco. Un cuadro enigmático donde se aprecia la maestría de Rembrandt y la falta de destreza de algún discípulo suyo que metió mano en la obra. En la novela de Muñoz Molina aparece Mágina como el nombre en clave de su Úbeda natal. Mágina es en este caso como el Macondo de García Márquez, ese territorio mítico que tanto juego da en la literatura y que en esta ciudad de los jinetes «nolacos» se denominaría Mercasevilla, versión posmoderna del patio de Monipodio.

Maginae Solutions se llama precisamente la empresa que está a nombre del inevitable cuñado y que le servía al conseguidor Lanzas para mediar en el ERE que ERE. Todo cuadra en este cuadro de Velázquez que podría denominarse La rendición de Viera, vulgo Las lanzas… El jinete polaco se convierte, por arte de birlibirloque, en el «nolaco que no la conoce: no conoce ni la ley, ni la vergüenza, ni la forma honesta y normal de ganarse la vida. Lanzas se autorretrató, como hacía Rembrandt con los pinceles, al dejar un chafarrinón en la puerta del juzgado cuando le preguntaron por lo que cobró a la hora de mediar en el ERE de Mercasevilla: «En esta ocasión no hubo manteca». De la pintura al óleo, a ese trazo grueso de la manteca colorá que sirve para engrasar la maquinaria del Régimen.

Los jinetes «nolacos» recorren los pasillos y los despachos de la Junta a lomos de la impunidad. Hasta ahora se sabían ajenos a las normas que rigen para el común de los contribuyentes. La Junta era un castillo defendido por el poder omnímodo que han acumulado los gestores del Régimen y los habituales del pesebre. Sólo así se explica que una empresa que se fundara en 2006 cobrara por los informes emitidos en 2003. No sólo se llevan el parné de los demás. Son capaces de darle la vuelta al tiempo, con lo cual pasamos de la picaresca a la metafísica, de Lanzas a Hawkings.

Lanzas es un «nolaco» que se convierte en un «noloco» cuando se pregunta por él en la Junta. Zarrías no lo conoce aunque sea natural de su reino taifa de Jaén. No lo conoce nadie aunque se dedicara a mediar con manteca por medio o con aceite de la sierra de Mágina. Frick era una magnate del acero que compró El jinete polaco. Aquí hay más de un mangante del cemento facial que cabalgan a lomos de la Junta y que se han ganado, por méritos propios, el título de jinete «nolaco».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación