Hazte premium Hazte premium

en su primer año de mandato

Zoido se compromete a aprobar la Ordenanza de Accesibilidad universal

Asegura que será un alcalde que reclame «permanentemente» la deuda social que la Junta tiene con la ciudad

FELIPE GUZMÁN

abc

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a promover definitivamente la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad universal en el Ayuntamiento hispalense si resulta elegido alcalde en las próximas municipales, una normativa que, según ha apuntado, "lleva nueve años dando vueltas de un departamento a otro del consistorio". Durante su intervención en el acto 'Somos la Sevilla que quiere compromiso', en el que ha estado acompañado por miembros de más de 70 asociaciones sociales de la ciudad, Zoido ha lamentado que nueve años después "el Ayuntamiento de Sevilla no tiene marco regulador de la accesibilidad, ni la accesibilidad universal se acerca a la realidad".

En su opinión, "no es ésta una situación justa, ni responde a los principios de eficacia en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y hoy quiero llegar con vosotros al compromiso de aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal en el primer año de mandato y su progresiva aplicación a lo largo del mismo". El dirigente 'popular' ha propuesto también la creación de la Oficina de Accesibilidad de Sevilla para la coordinación de los trabajos derivados de la Ordenanza Universal de accesibilidad y para el estudio y detección de cualquier anomalía o barrera existente en nuestra Ciudad. Según ha explicado, esta Oficina coordinará asimismo cualquier medida destinada a la accesibilidad en materia de transportes.

Zoido ha abogado también por ampliar los talleres socio culturales destinados al ocio y a la formación de nuestros mayores. "Pienso crear una red de espacios públicos y plazas saludables para nuestros mayores, promoviendo la instalación de aparatos de gimnasia y circuitos de paseo", ha señalado el candidato a la Alcaldía, quien, no obstante, ha asegurado que los niños con algún tipo de discapacidad serán "la prioridad entre las prioridades" . En este sentido, ha afirmado que "un alcalde no puede dormir tranquilo mientras a una asociación de atención a niños con discapacidad le falte un local para desarrollar su actividad con dignidad, una furgoneta para transportar a eso niños, los fondos para pagar un especialista logopeda, un fisioterapeuta para la rehabilitación medico-funcional o simplemente material para una estimulación precoz".

Por ello, ha avanzado que si es alcalde de Sevilla trabajará para la puesta en marcha de un centro de atención temprana municipal firmando un convenio con la Junta de Andalucía, para que profesionales de la Atención Temprana trabajen diariamente en la detección de problemas que puedan perjudicar a un menor en su crecimiento, tanto físico como psíquico. "También adaptaremos progresivamente todos los parques infantiles de nuestra ciudad para que sean accesibles para todos", ha añadido.

Llamamiento a la iniciativa privada

Tras mostrarse convencido de que "un euro rinde más en las manos de las asociaciones que 100 manos de la Administración", Zoido ha garantizado que hará un llamamiento a la responsabilidad social de la iniciativa privada. Según ha explicado, es su intención implicar a la sociedad sevillana en la construcción de una Sevilla "más justa". " Promoveremos las cláusulas de responsabilidad y cooperación social en la contratación publica para que todo el mundo perciba que el Ayuntamiento de Sevilla siempre verá con buenos ojos el compromiso social de las empresas e instituciones que trabajan con la administración", ha afirmado el candidato 'popular'.

Al hilo de ello, ha asegurado que será un alcalde "reivindicativo" con la Administración competente en materia de asuntos sociales: la Junta de Andalucía. "Le voy a reclamar la financiación suficiente para ofrecer mejores servicios sociales y los equipamientos necesarios para albergar esos servicios para la igualdad social ", ha precisado Zoido, quien ha insistido en que será un alcalde que reclame "permanentemente" la deuda social que la Junta tiene con la ciudad. Finalmente, ha anunciado que promoverá convenios con cajas de ahorro y entidades financieras para que las asociaciones socio-asistenciales puedan solicitar el importe de las subvenciones, libres de intereses hasta el pago efectivo de las mismas por parte de la administración. "Las organizaciones sociales necesitáis estabilidad para el desarrollo de vuestros programas", ha concluido.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación