Hazte premium Hazte premium

Román Gubern, en el ciclo de arte contemporáneo de la Maestranza

Los hermanos MP & MP Rosado o José Guirao completan estas jornadas

valerio merino

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El diseñador Oscar Mariné inaugura mañana las XVIII Jornadas de Arte Contemporáneo que se celebran en la Real Maestranza de Caballería hasta el próximo sábado. Durante estos días pasarán distintos artistas y expertos como los hermanos MP & MP Rosado, la vídeo artista Cristina Lucas o el catedrático de Comunicación Audiovisual Román Gubern, que es uno de los grandes atractivos de este año.

Una año más, estas jornadas serán coordinadas por el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla , Fernando Martín, quien destaca el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería en un evento que será organizado por el Rectorado de la Hispalense.

Precisamente, será este docente quien inicie las jornadas con una conferencia titulada «Residencia de sensibilidades» , charla que rinde homenaje a la Residencia de Estudiantes y a lo que ésta significó dentro de la cultura española. « Allí se dio una pluralidad e interdisciplinariedad entre las artes plásticas, la música, el cine, la literatura , etc», asegura este experto, quien además matiza que «la labor de esta institución nunca ha sido superada hasta ahora». De hecho las actividades desarrolladas desde 1915 hasta 1936 «fueron únicas porque la Residencia aportó sensibilidades distintas, y por eso he querido recogerlas en la conferencia».

El diseñador Oscar Mariné , por su parte, será el protagonista de la segunda conferencia que se impartirá hoy y que llevará por título «Todo es diseño» .

Ya para el martes habrá otras dos intervenciones muy sobresalientes. La primera de ellas será protagonizada por el joven escritor Ricardo Menéndez Salmón, quien hablará sobre el tema «¿Por qué escribo novelas?». , dos de los artistas contemporáneos más interesantes del panorama actual. Su conferencia se titulará «... contengo multitudes», y en ella emplearán elementos audiovisuales como el uso de diapositivas o de vídeos.

Para el profesor Fernando Martín, «lo importante en estas jornadas siempre ha sido dar una visión plural en donde se abordan todos los elementos de expresión artística. Además, a nuestra cita anual asiste un público heterogéneo, no sólo universitario ».

En la jornada del miércoles tendrán su protagonismo el profesor de la Hispalense y crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta y José Guirao, exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actual director de la Casa Encendida.

Otra de las citas imprescindibles de estas XVIII Jornadas de Arte Contemporáneo de la Real Maestranza de Caballería será este jueves, cuando el catedrático de Comunicación Audiovisual, Román Gubern, intervenga con su ponencia «De la teoría a la práctica audiovisual y viceversa» . Este experto ha analizado los medios de comunicación desde distintos puntos de vista, habiendo escrito una extensa bibliografía sobre el cine.

Ese mismo día intervendrá en estas jornadas el arquitecto Salvador Moreno Peralta, autor del proyecto del Museo Thyssen-Bornemizsa de Málaga, que se inaugurará próximamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación