Hazte premium Hazte premium

Sevilla acogerá a finales de mes el primer Salón Andaluz del Romero

Contará con un centenar de expositores en Fibes con una destacada presencia histórica y artística de las cuatro hermandades rocieras y las tres romerías participantes

abc

Sevilla acogerá del 30 de marzo al 3 de abril la primera edición del Salón Andaluz del Romero, que contará con un centenar de expositores en Fibes con una destacada presencia histórica y artística de las cuatro hermandades rocieras y las tres romerías participantes, que expondrán una muestra de sus tesoros. Según ha informado la organización en un comunicado, la hermandad filial de Villamanrique , la más antigua de todas, expondrá su "histórica" carreta de madera del Simpecado, que data del siglo XVII, mientras que la de Coria traerá su carreta de plata, la de El Cerro diversos enseres, dalmáticas y frontiles y la de Gines mostrará sus particulares carretas 'chicas', tradicionalmente tiradas por niños.

Tres romerías tendrán una presencia más activa en la feria. Así, la de Cuatrovitas, que tiene lugar en Bollullos de la Mitación cada mes de octubre, recreará su característico templete con una réplica de la Nuestra Señora de Cuatrovitas , así como una de las coloristas carretas. Además, durante la celebración del Salón habrá una exhibición de artesanos expertos en la técnica del papel picado, una labor que ocupa meses de trabajo previos a la romería para que las carretas puedan lucir de forma colorista.

Por su parte, la Romería de Valme de Dos Hermanas, que tiene lugar también en el mes de octubre, expondrá en el Salón Andaluz del Romero la jamuga de caoba y plata donde va sentada la Virgen de Valme, así como su carreta exornada con sus característica flores de papel de llamativos colores. Finalmente, la Romería de Setefilla, que tiene lugar en el término municipal de Lora del Río, mostrará a los asistentes las andas de plata del siglo XVII donde los loreños portan la imagen de Nuestra Señora de Setefilla cada mes de septiembre.

Un centenar de expositores

Además de la presencia de estas hermandades y romerías, ya han confirmado su presencia en la primera edición del Salón Andaluz del Romero cerca de un centenar de expositores procedentes de todas las provincias andaluzas, Navarra o Zamora. Entre los sectores presentes se encuentran la orfebrería, la guarnicionería, la moda flamenca, sellos discográficos e instrumentos musicales , complementos, alimentos y bebidas, carruajes, todo terrenos, tractores y autocaravanas o pirotécnicos. Según José Manuel Pérez Reche, responsable de la organización del Salón , "estamos recibiendo peticiones de participación de toda España y la expectación es muy elevada", de forma que las previsiones "son muy optimistas" y se espera "una muy elevada afluencia y una gran animación en los días de celebración".

El programa del Salón se completa con un ciclo de conferencias que abordarán distintos aspectos de este amplio sector, como su impacto socioeconómico, su historia o incluso tratamientos y consejos para tratar el pie del romero antes, durante y después de su esfuerzo. Igualmente, durante sus cinco días de celebración, el Salón acogerá actuaciones de distintos artistas y coros rocieros en su escenario , que incluso prevé todos los días a las 9 de la noche el rezo de la tradicional Salve. Según Pérez Reche, "son las propias hermandades y romerías las que nos están pidiendo la participación de numerosos cantantes y grupos muy importantes en el Salón, por lo que en los próximos días cerraremos una programación muy atractiva".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación