Hazte premium Hazte premium

Lipasam incumple el programa del PSOE en el Centro

Se prometió soterrar el 50 por ciento de los contenedores para recogida selectiva, pero su gerente admite que esa recogida es aún «físicamente imposible»

Lipasam incumple el programa del PSOE en el Centro

ALBERTO GARCÍA REYES

D El programa electoral del PSOE en 2007 aseguraba que se soterraría el 50 por ciento de los contenedores de basura en el Centro de la ciudad siguiendo los criterios de recogida selectiva —es decir, restos separados en vidrios, cartones y residuos orgánicos—. Sin embargo, el gerente de la empresa pública de limpieza —Lipasam—, Rafael Pineda, aseguró ayer que «las encuestas nos dan buena puntuación excepto en el Casco Histórico, en donde por el tipo de contenedores es físicamente imposible llevarlo a cabo». La promesa no se ha cumplido, aunque Pineda sostiene que en el resto de la ciudad la infraestructura que se ofrece a los vecinos para llevar a cabo esta clasificación de basuras está al nivel de las ciudades que presentan mejores números al respecto: «Tenemos un contenedor por cada 152 habitanes mientras que la media nacional es de uno por cada 165 habitantes». Eso quiere decir que cada sevillano «tiene un contenedor a cien metros de su casa de media». Sin embargo, Sevilla no está

entre las ciudades españolas con más participación ciudadana en este asunto. «Somos la vanguardia de Andalucía, pero en España hay todavía mucho margen de mejora», señala el gerente de Lipasam, quien admite que «cumplimos las expectativas sólo con un aprobado, por lo que creemos que tiene que haber una colaboración estrecha entre Lipasam y los ciudadanos». En ese sentido, Pineda confiesa que «a mí, que estoy en esto, también me cuesta clasificar la basura, por lo que hay que enseñar y estimular a la gente».

Por detrás de 16 ciudades

D En este sentido, Sevilla ocupa el puesto número 17 en el ránking de recogida selectiva de basura en ciudades de más de 200.000 habitantes, por detrás de lugares como Pamplona, Sabadell, Tarrasa, Vitoria, Granada, Córdoba, Oviedo o Valladolid. Según los datos ofrecidos por Lipasam, los sevillanos clasificaron 21,8 kilos de basura por persona en el año 2009, una cifra muy alejada de los 61,9 kilos que clasificó cada habitante de Pamplona. Ante estos datos, el gerente de Lipasam aclara que «esto es una cosa compartida, está la responsabilidad del que limpia y la del que ensucia, y es verdad que somos más incívicos que en otras ciudades, pero también más cívicos que en otras». Según Pineda, «ésta es una ciudad muy latina en la que vivimos mucho tiempo en la calle, y aquí todavía hay personas que tiran la basura al suelo partiendo de la idea de que alguien la recogerá. Hay gente que tiene una papelera delante y no la ve porque no está concienciada. Como sociedad somos

manifiestamente mejorables».

El gerente indica que, con respecto a su responsabilidad, «nuestro esfuerzo es poco mejorable, somos la empresa pública más grande de España, con 1.500 operarios, por lo que es evidente que si la ciudad no luce del todo no es por falta de limpieza». Pineda desvela que, pese a todo, los turistas puntúan la limpieza «con un siete y medio, aunque también es cierto que ellos sólo suelen ver la zona noble, la monumental, que es la que está más limpia».

Excrementos de perro

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la empresa pública de limpieza es la de los excrementos caninos, que junto con la recogida selectiva es una de las primeras preocupaciones del gerente. En este sentido, Pineda también aclara que el Ayuntamiento ha hecho una inversión de dinero público para adquirir 2,5 millones de bolsas a repartir entre los dueños de perros para que procedan a la recogida de las defecaciones de sus mascotas. «Este es un problema no resuelto en las ciudades y hemos tenido que recurrir a hacer campañas y a invertir dinero de todos en algo que sólo tendrían que pagar los dueños de los perros, que son los que tienen la responsabilidad única y exclusiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación