Hazte premium Hazte premium

Retoman las concentraciones en Triana ante «amenazas» de los chabolistas

Barajan la instauración de patrullas vecinales

abc

Los vecinos de la barriada sevillana de Triana afectados por la proliferación de asentamientos chabolistas han decidido retomar las concentraciones y barajan la instauración de patrullas vecinales ante la persistencia de estos núcleos en determinadas zonas del entorno, con el "agravante" de que, debido a los avisos a las fuerzas de la autoridad, "ahora nos insultan y amenazan ".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la plataforma 'Basta de asentamientos', Miguel Rodríguez, que ha asegurado que la situación sigue "exactamente igual", pues a pesar de la actuación policial "vuelven a establecerse, siempre los mismos y siempre en los mismos sitios". "Vienen, se acuestan y esconden los cartones enfrente por si pasa la Policía, para que vean que todo está limpio", ha criticado Rodríguez, que ha cifrado los chabolistas en aproximadamente una quincena y ha señalado que actualmente se colocan en la calle Farmacéutico Murillo Herrera , la puerta del colegio de los Maristas , la calle Esperanza de Triana o la Plaza del Zurraque.

El presidente del colectivo ha añadido que "mientras, el alcalde está haciéndose fotos en obras sin terminar", instando al primer edil hispalense a "venir aquí para ver cómo vivimos". "Estamos al límite y no podemos más", ha señalado. Por todo ello, Rodríguez ha indicado que el próximo 6 de abril habrá una reunión entre los presidentes de los bloques en la que "dependiendo de cada grado de implicación se informará a los vecinos y se actuará en consecuencia". "Si seguimos igual de aquí a esta reunión, empezaremos, y no vamos a agredir a nadie, pero sí a echarlos, porque la cosa está caliente, tenemos miedo , provocan continuamente porque no tienen nada que perder", ha concluido.

Respuesta del consulado rumano

Recientemente, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu , remitió contestación a la queja elevada por los vecinos señalando que ha informado de la denuncia al Ministerio de Exteriores y solicitando "diálogo" para resolver "la difícil situación de estas personas". En la contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Stirbu señala que "en parte estamos de acuerdo con lo escrito", lamentando las molestias creadas a los vecinos de los barrios afectados por esta situación.

«Les prometieron puestos de trabajo y una vida honrosa»

Expone, en este sentido, que el personal de la misión consular visitó varias veces los campamentos, por lo que "conocemos la situación de estas personas". "La misión diplomática prestó apoyo permanente a quienes aceptaron repatriarse y dio varias veces respaldo a estas acciones de retorno voluntario al emitir de modo gratuito documentos de viaje y pagar varias veces por su cuenta el transporte de retorno", indica el Consulado rumano, que ha añadido que en las visitas se insta a estos ciudadanos a respetar "las leyes, las normas y reglas de convivencia social de España".

Muchas de estas personas "están en esta situación de desamparo debido a las acciones irresponsables de personas que les prometieron desde Rumanía puestos de trabajo y una vida honrosa, para darse cuenta al llegar a España de que fueron engañadas y explotadas laboralmente". ha explicado la entidad, que no obstante asegura no estar de acuerdo y rechazar "firmemente" las acciones "ilegales" cometidas "porque deben sobrevivir" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación