Hazte premium Hazte premium

Zoido usará las naves de Renfe para revitalizar San Jerónimo

En una habrá espacio para emprendedores; en la otra, un centro para el barrio

Zoido usará las naves de Renfe para revitalizar San Jerónimo JESÚS SPÍNOLA

m. d. alvarado

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer un proyecto que puede convertir a las naves de Renfe de San Jerónimo a la par que en un enclave que sirva como ejemplo de la nueva arquitectura europea en un espacio revitalizador del barrio. La iniciativa se basa en un proyecto elaborado por un equipo internacional de arquitectos con oficina en Sevilla , que ha sido muy bien acogido en el Congreso Internacional de Arquitectura de Viena y que plantea usar el espacio como un gran contenedor en el que pequeños emprendedores dispongan de un lugar para desarrollar su actividad. La idea se desarrolla además a través de la cogestión: el espacio les será suministrado a cambio de una aportación económica, se habla de unos 4.000 euros al año, o bien a través de ofrecer a cambio su propia actividad, tanto para ayudar a recuperar ese espacio hoy abandonado como para dar servicios a los otros emprendedores que se establezcan allí. Así, artesanos que hagan vidrieras podrían contribuir cubriendo con ellas las ventanas del inmueble o los abogados redactarían los pliegos de constitución de las otras empresas, descontándose esos honorarios del precio que tendrían que pagar por estar en la nave. Este espacio para nuevos emprendedores se conformaría como una fundación. El tiempo de permanencia de cada actividad estaría limitado.

Según explicó el candidato popular este proyecto sería una «solución temporal» que, ante la crítica situación económica del Ayuntamiento, permitiría dar uso a un espacio abandonado hace 20 años y en el que el actual gobierno PSOE-IU no ha logrado sacar adelante su proyecto de ubicar allí la «ciudad del empleo». El proyecto permitiría recuperar el espacio para el barrio y Sevilla en apenas unos meses ya que dado el buen estado de la estructura del inmueble —su interior está lleno de basura y escombros—, se estima que sólo sería necesario una labor de consolidación de muros que costaría en torno a los 500.000 euros , mientras que las cubiertas serían utilizadas para instalar paneles solares, financiados por la empresa que fuera a gestionar su energía, y que permitirían al edificio autoabastecerse en materia de suministro eléctrico. La idea de Zoido es empezar los trabajos de forma inmediata si llega a la Alcaldía, es decir por el mes de julio, por lo que el proyecto estaría terminado a final de año o principios de 2012. Para entonces una de las naves se habría convertido en vivero de empresas y la otra en un espacio para los vecinos, en los que se instalarían desde talleres hasta una biblioteca, dependiendo de las necesidades.

El proyecto inicial plantea el uso de contenedores de los que se usan para transportar mercancías en los barcos para dividir los espacios , aunque no se descarta el uso de otras estructuras modulares para configurarlo. Eso sí, hay una idea clara, se conservará la morera que ha crecido en estos años de abandono en el interior de la nave para convertirla en elemento singular de un proyecto que sigue la estela de iniciativas desarrolladas en varios lugares de Europa o en España —edificios de Tabacalera o el Vivero de Empresas de Moratalaz en Madrid—para recuperar edificios abandonados. En este caso el proyecto viene además reforzado por un estudio económico y unos estatutos base que refuerzan su viabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación