Hazte premium Hazte premium

PREGONERO

«La Semana Santa es una Biblia visual para todo el que no haya leído sus pasajes»

Antonio Gila Bohórquez pronunciará esta noche el Pregón Universitario

«La Semana Santa es una Biblia visual para todo el que no haya leído sus pasajes» ABC

cristina aguilar

Antonio Gila, con tan sólo 23 años, tendrá el privilegio de dar esta noche el Pregón Universitario. Este estudiante de sexto curso de Medicina reflexiona sobre los aspectos de la Semana Santa que le han llevado a «amarla».

–¿Qué significa para usted la Semana Santa?

–La expresión prolongada de lo que llevo de vida. Aunque el término haga referencia a una Semana, la Sevilla cofrade me ha enseñado que es fácil extravasar esos límites y sentir lo que sentimos en Semana Santa durante el resto del año. La Semana Santa es también el culmen de un esfuerzo acumulado a lo largo de muchos meses haciendo vida de Hermandad en nuestros rincones devocionales, para formarnos y ser mejores cristianos. Considero la Semana Santa una Biblia visual para todo aquel que no haya tenido la oportunidad de leer sus pasajes; es una lección magistral de Evangelización por nuestras calles y no el mero hecho de sacar a Nuestras Imágenes con atuendos, cuanto mejor cada año.

–Aún es joven, pero ¿encuentra alguna difirencia de la Semana Santa de hoy a la que vivió cuando era niño?

–Poco tiempo ha pasado, pero lo noto a veces en las calles o incluso dentro de las Iglesias. Hay muchas más personas que se quieren acercar a los momentos que eran más desconocidos de nuestra Semana Santa. Igualmente noto cierto recelo en algunos colectivos. Y mis recuerdos ahora evocan a mi persona realizando la Estación de Penitencia. Antes, en el discurrir de un tramo de nazarenos, se guardaba un cierto respeto. Por desgracia, y seguramente a algún lector le haya pasado, presenciamos muchas veces la falta de respeto por parte de ciertos colectivos que ven en la Semana Santa, unas vacaciones excepcionales para pasarlo bien entre amigos incordiando a los que vemos en esta Semana, algo más que unas simples vacaciones. He sido benévolo en mis palabras, pues la polémica nunca es bien recibida, pero hemos de estar atentos a las bases de todo ello: la formación como personas y cristianos.

–Si tuviera que asignar una característica a la Semana Santa, ¿cuál sería?

–Hermandad. Nuestra Semana Santa lleva implícito el sello de la convivencia. Durante todo el año realizamos Cultos, rezamos juntos, unimos voluntades, afianzamos nuestro amor a Cristo y hacemos vida de hermandad. Y al llegar los días grandes, expresamos ese esfuerzo nutrido colectivo en la calle. Y sacamos la Imagen a la que tanto le hemos pedido durante el año para que otros puedan hacerlo. Es una manera de “presumir”, en el buen sentido de la palabra, de lo que con orgullo llevamos dentro, sin afán de rivalidad ni enfrentamientos con otros grupos de Hermanos que, no lo olvidemos, también son nuestros Hermanos.

–¿Qué significa para usted dar el pregón?

–La noche en la que me designaron Pregonero Universitario, seguí siendo la misma persona. No me levanté al día siguiente con aires de grandeza, ni alardeando del propósito que la Hermandad de los Estudiantes me había encomendado. Simplemente, llevaba sobre mis espaldas el orgullo de mis padres, el calor de mis amigos y el nervio a flor de piel que he ido cultivando todo este tiempo para que me haga estragos el día que me enfrente al Atril del Paraninfo. Dar el Pregón Universitario, es una responsabilidad enorme, pues llevo sobre mis folios la voz de muchísimos estudiantes que viven, como yo, nuestra Semana Santa.

–Según su opinión, ¿qué no debe falta en un pregón?

–En el Pregón Universitario se debe afirmar que somos cofrades y a la vez, buenos cristianos. Y si no hemos conseguido alcanzar ese propósito, animar a conseguirlo mediante nuestras Imágenes y el mensaje implícito de las palabras que conforman el Pregón. El Pregón debe eludir los temas socio-políticos que no estén relacionados con los principios que defiende la Iglesia Católica. Hay que cuidar las palabras, y si hemos de abogar por una afirmación, que ésta sea tolerante y respetuosa para con el que opina lo contrario. Las palabras han de ser convincentes y demostrativas, pero en absoluto impositivas.

–¿Tiene escrito ya el pregón?

–Considero que el Pregón nunca llega a escribirse del todo. El día del Pregón, es uno más en la vida del pregonero, eso sí, cargado de un misticismo que hace que no se olvide nunca. Sin embargo, la Semana Santa que se afronta posterior a la lectura de éste, será una nueva Semana Mayor cargada de numerosas experiencias (más emotivas si cabe) que podría relatar y escribir. Es difícil terminar algo, cuando aún queda tanto por descubrir y ver.

–¿Podría contarnos alguna anécdota que haya vivido en Semana Santa?

–Ocurrió cuando apenas tenía 11 años de edad. Una mañana de Jueves Santo con mi padre, a las puertas de la Anunciación para contemplar los pasos de la Hermandad del Valle. La cola era enorme y mi cansancio, de la misma magnitud. Un hombre, salió de la Iglesia y, con el permiso de mi padre, me llevó a ver los pasos, explicándome todo lo referente a éstos. Tras regalarme tres fotografías de las Imágenes, me acercó a mi padre. Sin que él nos dijera nada el mismo día, posteriormente, pude saber que se trataba del Hermano Mayor de la Hermandad. Supe desde entonces que hay personas sencillas en nuestras Hermandades.

–Una Hermandad y un lugar donde verla...

–Una pregunta, sin lugar a dudas, muy comprometida. Son muchas las Hermandades que realizan su Estación de Penitencia, sea o no, a la Santa Iglesia Catedral, y cada una, tiene su peculiar rincón de encantos. Pero en vistas a que la pregunta es rotunda y no me deja elección, decir que contemplar a la Virgen de la Amargura, resplandeciente bajo su palio, en la oscuridad de su plaza, momentos antes de entrar en San Juan de la Palma y a los sones fúnebres de una marcha, es un auténtico deleite para todos los sentidos.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación