Hazte premium Hazte premium

IU echa de clase al obispo de Córdoba

Las visitas del prelado a colegios públicos, previa autorización, han sido criticadas por la coalición de izquierdas

B.LÓPEZ/R.AGUILAR

IU ha arremetido contra el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por haber realizado visitas a centros públicos de Educación Infantil y Primaria. La diócesis desmontó rápido la polémica: el prelado acudió a todos los colegios con permiso de sus consejos escolares, siguiendo las instrucciones que le dio la Delegación de Educación para poder realizarlas y sin generar ninguna controversia.

El parlamentario de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, y el responsable provincial de Política Institucional de la coalición, Manuel López Calvo, comparecieron sólo para arremeter contra las visitas de monseñor Fernández a los centros públicos en horario lectivo. Mariscal, también líder andaluz del Partido Comunista, calificó el asunto de «escandaloso». Y sostuvo que una circular de la Delegación de Educación pidió «colaboración» para que el obispo acudiera a los colegios.

Sin embargo, dicha acta, según recoge Europa Press, únicamente indica que la visita debía ser aprobada por el consejo escolar de cada centro y que «afectará exclusivamente al alumnado que curse religión». Para IU, si monseñor Fernández tiene que acudir a los colegios, debe hacerlo en horario extraescolar.

Fuentes del Obispado desactivaron la polémica con sus explicaciones. Primero, indicaron que el prelado estaba realizando desde el inicio de 2011 una serie de desplazamientos para conocer distintos puntos de la geografía de su diócesis. En ellos, se realizan distintas visitas; entre ellas, a colegios, siguieron dichas fuentes, «públicos, privados, concertados y concertados no religiosos cooperativas». Y ya ha estado presente en más de treinta centros.

Además, antes de emprender su periplo, explicaron estos interlocutores, el Obispado mostró mediante carta el 1 de octubre a la Delegación de Educación su deseo de acudir a los colegios públicos.

Dicha Delegación le remitió un escrito días después en el que le informaba de que, de acuerdo al artículo 120 de la LOE (Ley Orgánica de Educación) y al 125 de la LEA (Ley de Educación de Andalucía) y los decretos que desarrollan estas normativas, son los propios centros los competentes para dar el visto bueno a este tipo de actos a través de sus respectivos consejos escolares.

Habla la Junta

Mientras, la delegada de Educación de la Junta, Antonia Reyes, apuntó que IU pretende montar una «polémica falsa» y que «no conoce personalmente al obispo, que no ha coincidido con él ni han mantenido conversaciones telefónicas» en respuesta a la pregunta del parlamentario José Manuel Mariscal sobre si había contactado con el prelado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la escuela pública en Córdoba (FAPA Ágora), Antonio Alcudia, explicó que a principio de curso el Obispado comunicó su intención de acudir varios centros y que, de momento, dichas visitas se están desarrollando sin problemas ni quejas por parte de los padres.

El presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, no se ahorró críticas contra IU, y dijo que «buscar una polémica absurda es propio de un partido aburrido y que trata de dividir a la sociedad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación