Hazte premium Hazte premium

UPyD se desmorona a un mes y medio de las municipales

Dimiten ocho candidatos de su lista electoral tras hacer lo mismo el consejo local del partido

UPyD se desmorona a un mes y medio de las municipales KAKO RANGEL

M. J. PEREIRA

En febrero pasado dimitió en bloque el consejo local de UPyD de Sevilla por discrepancias con la candidata a la Alcaldía, Isabel Ceballos, y hace escasos días han hecho lo mismo ocho candidatos de la lista que iba a presentar a las elecciones municipales. Lucía Pereira, coordinadora local de UPyD, confirmó que estos hechos han obligado al partido a rehacer la lista, por lo que aún no está cerrada. No obstante, Pereira dejó claro que Ceballos continúa de cabeza de lista «al haber sido elegida en unas primarias». El desmoronamiento de UPyD de Sevilla a escasos meses de las elecciones dificulta la situación de esta formación, que aspira a tener representación en un Ayuntamiento donde partidos con representación minoritaria tendrán muy probablemente la llave del gobierno municipal.

Entre los ocho candidatos de UPyD que han renunciando a ir en la lista electoral del partido se citan los números dos, tres, cinco y seis, según informó Pereira. El número dos de la lista era Alberto Lara, un joven comprometido con los movimientos asociativos y una persona que —en palabras de la coordinadora local— «vale muchísimo», lo que da idea de que su renuncia ha sido un fuerte revés para el partido. Ceballos restó, sin embargo, importancia a esa renuncia al anunciar que pasará a ocupar el segundo puesto en la lista María Teresa Aguado Abril, ingeniero agrónomo y miembro del comité de política nacional y andaluz de UPyD.

¿Qué razones han llevado a dimitir a los ocho candidatos de UPyD? Según Pereira, «se deben a discrepancias», sin hacer más matizaciones, mientra que Ceballos apunta razones muy diversas, entre las que cita diferencias por el lugar que algunas de esas personas ocupaban en la lista del partido a las municipales.

Pérdida de unas primarias

Tras esta dimisión en pleno, la candidata del partido a la Alcaldía de Sevilla ha declarado a ABC que élla tiene «todo el apoyo de Rosa Díez y de la ejecutiva nacional, como no podía ser menos» de cara a las elecciones municipales. Ante las críticas vertidas por la comisión ejecutiva saliente, Ceballos declaró que «lo que ha pasado aquí es que el consejo local propuso a un candidato que no salió elegido y no ha querido aceptar que ha perdido unas primarias».

Por otra parte, la alcaldable de UPyD mostró su extrañeza porque haya trascendido públicamente la dimisión del consejo local casi dos meses después de ocurrir y recordó que el candidato del consejo local del partido, Francisco López, perdió la votación «porque los afiliados me eligieron a mí». Sobre las críticas contra su persona por parte del consejo local saliente, Ceballos se lamentó de la imagen que el partido está dando justo antes de las elecciones. «Mi error —dijo— ha sido querer ser demasiado conciliadora. Las cosas se están poniendo difícil para UPyD por la imagen de división que estamos dando, siendo además un colectivo tan pequeño. Se supone que somos diferentes, que somos democráticos».

Tomás García, un afiliado a UPyD y ex miembro de la consejo local del partido, confirmó que el 12 de febrero dimitieron en bloque los nueve miembros de la comisión por diferencias con la candidata a la Alcaldía. «Ésta fue elegida candidata del partido por una diferencia de cuatro votos respecto a su rival, Francisco López, que sacó 36 votos frente a los 40 que obtuvo ella», según declaró a ABC García. Las razones que arguyó el comité saliente para su dimisión fueron la existencia de «diferencias» con Isabel Ceballos, «con quien —dice Tomás García— es difícil trabajar, ya que va a su aire, no tiene en cuenta las decisiones del consejo local, funciona por su cuenta y riesgo a nivel organizativo y de comunicación, ignorando cualquier opinión que pueda recibir por parte del partido».

En estos momentos no hay comisión ejecutiva local del partido, por lo que se ha nombrado a una coordinadora local de forma provisional, Lucía Pereira, responsable del UPyD a nivel andaluz. El consejo local saliente ha estado trabajando desde hace tres años y ha participado en dos elecciones, añadió García, quien asegura que el programa electoral que presentará UPyD ha sido elaborado básicamente por grupos de trabajo con la anterior comisión ejecutiva. Ceballos está afiliada a UPyD desde 2008 y no había militado anteriormente en ningún otro partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación