Hazte premium Hazte premium

Vitalia dice que exregidor de El Pedroso entró en el ERE a sabiendas

Un directivo de la aseguradora declara que Rosendo conocía la irregularidad

Vitalia dice que exregidor de El Pedroso entró en el ERE a sabiendas

ABC

Un directivo de la consultora de previsión social Vitalia Vida, Jesús María Bordallo Rodríguez , declaró a la Policía Judicial que el exalcalde del municipio sevillano de El Pedroso Rafael Rosendo (PSOE), quien gobernó este municipio entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2007, firmó «consciente de lo que era» la póliza de seguro de rentas que disfrutó tras abandonar la Alcaldía. El juzgado de instrucción número seis de Sevilla investiga su baja incentivada dentro de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas detectada en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos.

Este directivo prestó declaración ante la Policía Judicial el pasado 22 de febrero, dentro de las pesquisas promovidas por la juez Mercedes Alaya. La magistrada calificó los hechos de «trama» de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos basándose en un acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), al objeto de librar 647,8 millones de euros durante los últimos años para la reestructuración de empresas en crisis.

El directivo de la empresa de previsión social Vitalia Vida manifestó que la póliza de seguro de rentas gracias a la cual Rosendo ha cobrado 109.750 euros de los fondos autonómicos, de modo adicional a su subsidio de desempleo, fue firmada en las propias dependencias de esta consultora y no en el despacho de Guerrero. Según su relato, que figura en este último atestado policial recogido por Europa Press, Guerrero le telefoneó desde la Consejería de Empleo para informarle de que había «un señor al que van a hacer una póliza», remitiendo desde la Consejería «las rentas mensuales que tenía que cobrar este señor merced a esta póliza de seguro de rentas» que tenía como tomadores a la Consejería y a la Dirección General de Seguridad Social. «Rosendo firma consciente de lo que era», señala Bordallo.

Sin publicidad

Según la investigación, los libramientos de ayudas habrían eludido la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa. Las subvenciones e incentivos otorgados mediante este método, ni siquiera publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) , constituyen según la Policía Judicial un «incumplimiento flagrante» de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Rafael Rosendo fue detenido por un presunto delito de tráfico de influencias asociado a estos hechos y, ante los investigadores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, defendió que fue el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, imputado por la juez Mercedes Alaya , quien le ofreció disfrutar de «una prestación adicional derivada de un fondo de pensiones» una vez abandonase la esfera municipal. «En ningún momento», aseguró, le fue comunicada su inclusión en un expediente de regulación de empleo de empresa alguna o de «la posible ilegalidad de dicho procedimiento».

En el marco de esta investigación, y según figura en un nuevo atestado policial fechado el 17 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, el exalcalde socialista de El Pedroso prestó declaración ante la Policía Judicial el pasado 28 de febrero, dado que él mismo figuraría como beneficiario de las prejubilaciones investigadas.

«Amigo» de Guerrero

En su declaración, reconoció la «amistad» que le une con el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, también socialista , oriundo de El Pedroso e igualmente concejal y alcalde del Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

El exalcalde relató que en los últimos meses de su último mandato, Guerrero le ofreció, en «conversaciones informales», «la posibilidad de obtener una prestación adicional derivada de un fondo de pensiones que él personalmente, se encargaría de tramitar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación