Hazte premium Hazte premium

GERENA

La Junta retiró una subvención al detectar «irregularidades»

El Ayuntamiento emitió facturas fuera de plazo sin acreditar el total de la operación

La Junta retiró una subvención al detectar «irregularidades» ABC

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

Entregó facturas a siete meses de cumplirse los plazos y con cantidades que ni siquiera completaban el total del proyecto. De acuerdo con la documentación oficial a la que ha tenido acceso ABC, el Ayuntamiento de Gerena, presidido por el socialista Jacinto Pereira, también vicepresidente del organismo recaudatorio de la Diputación, el Opaef, no supo acreditar en tiempo y forma la ayuda que recibió en 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía conforme a la orden de concesión de subvenciones a los municipios de Andalucía en materia de urbanismo comercial.

El Consistorio gerenero solicitó financiación para reformar una galería comercial que presupuestó en 168.721,96 euros y de los que la administración andaluza pagaría la mitad. La Junta estableció dos pagos y sólo llegó a abonar una primera cantidad de 59.052 euros al verse obligada a abrir un expediente de reintegro y emitir un informe para «hacer constar las irregularidades detectadas».

El Consistorio remitió a la administración autonómica en abril de 2007 un total de ocho facturas cuando el plazo de presentación de justificantes había concluido el 30 de septiembre del año anterior. De hecho, ya pesaba sobre el Ayuntamiento el inicio de un expediente de reintegro por parte de la delegación provincial que advertía que del total de la operación, sólo se había justificado 96.709 euros a través de ocho facturas, entre ellas, una emitida por la sociedad de desarrollo Gerena Siglo XXI S.L. de 59.968 euros en concepto de «actuaciones varias» y fechada en marzo de 2007 cuando las obras debían haber concluido incluso el 31 de julio de 2006. El resto de facturas obedecían a trabajos de reforma, pintura, escayola, entre otros, a nombre de empresas de montaje y obras.

En el informe de la Consejería, en el que también se pone de manifiesto que «no se aporta acta de comprobación de replanteo o documento acreditativo de la iniciación de obras», se insiste en que la facturación aportada es «posterior» al plazo de finalización de las actuaciones y que la justificación del expediente es «parcial» en cuanto que la inversión asciende a 168.721 euros «resultando justificadas 96.709 euros». Es más, el Ayuntamiento llega a presentar una novena y última factura de fecha 12 de abril de 2007 por un importe de 8.772 euros. «Este importe más el del objeto del informe arrojaría un total de 105.482 euros faltando por justificar 63.239 euros», subraya la delegación.

Ante el dictamen de la Junta, el grupo de Gobierno presentó escrito en noviembre de 2007 haciendo ver la «falta de firmeza en vía administrativa» de la resolución de reintegro de la ayuda —que incluía intereses de demora— estimada por la administración andaluza. «En relación a su alegación de que la inversión de la subvención ha quedado debidamente acreditada mediante la presentación de documentación, cabe señalar que no solo se han incumplido los plazos establecidos en la orden de concesión sino que, además la justificación presentada no es válida en absoluto a efectos de justificación del expediente por lo que es evidente que ha existido un incumplimiento total en la realización de la finalidad para que se le concedió la ayuda», explica el informe que descarta aplicar el «criterio flexibilizador» demandando por el Ayuntamiento, con el que contactó este periódico, pero sin resultados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación