Hazte premium Hazte premium

contra la ley de reordenación del sector público

Los sindicatos recurrirán los estatutos de las nuevas agencias públicas de la Junta

CSIF, Ustea y Safja alegarán ante el TSJA una vez dichos estatutos se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

abc

Los sindicatos CSIF, Safja y Ustea han anunciado que van a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los estatutos de las nuevas agencias públicas de la Junta, contempladas en la Ley de Reordenación del sector público andaluz y que fueron aprobados este martes en Consejo de Gobierno de la Junta. Los sindicatos recurrirán los estatutos una vez que salgan publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) , al igual que también tienen previsto recurrir los protocolos de integración de personal y las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las nuevas agencias.

Por ello, cada uno de los tres sindicatos ya tiene trabajando a sus respectivos servicios jurídicos en la elaboración de los recursos para su posterior presentación. Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que los sindicatos "todavía no tenemos los textos definitivos de los estatutos, por lo que no sabemos qué propuestas ha aceptado la Junta, procedentes de los sindicatos y de los demás agentes sociales y resto de afectados por la reordenación".

De esta forma, han lamentado que "a fecha de hoy los sindicatos desconocemos el contenido y lo sabremos cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)" . En ese sentido, CSIF ha indicado que no espera "ningún cambio sustancial ni ninguna consideración a nuestras peticiones , que pasaban por al anulación de la reordenación, que consideramos inconstitucional y contraria al Estatuto de Autonomía andaluz" , por lo que recurrirán los estatutos una vez que se publiquen en BOJA, algo en lo que "ya están trabajando nuestras asesorías jurídicas. Con esta Consejería de Hacienda y Administración Pública no existe negociación en el diccionario, por lo que esperamos que los tribunales vayan tumbando la normativa elaborado y aprobada de forma impositiva" , han agregado.

Por su parte, fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta ( Safja ) han indicado a Europa Press que ya han mandado a los abogados del sindicato que vayan preparando los recursos "para ultimarlos y presentarlos cuando los estatutos salgan publicados en próximos días en el BOJA". Fuentes del Safja han lamentado que estos estatutos y estas agencias "suponen la huida del derecho administrativo por parte de la Administración con la agencialización de los servicios públicos , que pasan al orden privado y a la privatización, algo que no es defendible ni desde la Constitución ni desde el Estatuto". Tras precisar que presentarán recursos contra los estatutos de las agencias ante el TSJA, este sindicato ha recordado que espera seguir "el mismo camino que emprendimos con los estatutos de la Agencia Tributaria andaluza, sobre los que hay sentencia del Alto Tribunal andaluz favorable al sindicato".

Por su parte, fuentes de Ustea han recordado a Europa Press que ya en las mesas sectoriales el sindicato anunció que recurriría los estatutos cuando se aprobaran y se publicaran en el BOJA, por lo que han precisado que van a recurrir los estatutos, los protocolos de integración y las RPT, ya que "la Ley de Reordenación el sindicato no está legitimado para recurrirla y debe hacerlo un partido político. Estamos manifiestamente en contra de estos estatutos y de todo lo que mane de la Ley de Reordenación, siempre lo hemos estado, por lo que cuando se publiquen los vamos a recurrir" , han agregado las fuentes, quienes han precisado que ya el gabinete jurídico están estudiando la fórmula para el recurso, donde además pedirán la suspensión cautelar de la aplicación de esos estatutos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación