Hazte premium Hazte premium

La Junta sólo ahorrará 3 millones en sueldos con la «ley del enchufismo»

El Consejo de Gobierno aprueba los estatutos de las agencias del nuevo organigrama administrativo

La Junta sólo ahorrará 3 millones en sueldos con la «ley del enchufismo» EFE/EDUARDO ABAD

JOSÉ CEJUDO

La Junta de Andalucía sólo ahorrará al año tres millones de euros en salarios con la aplicación de la Ley de Reordenación del Sector Público , normativa conocida como «funcionariazo» o «ley del enchufismo», que ha sido duramente criticada por la gran mayoría de los empleados públicos, protagonistas de una inédita «rebelión» contra los planes del Ejecutivo regional. Ayer el Consejo de Gobierno dio un nuevo paso y aprobó los estatutos de las nuevas agencias surgidas con el desarrollo de la ley y que modifica el organigrama de la Administración.

Mar Moreno, consejera de la Presidencia , defendió ayer las, a su juicio, bondades de un proceso de reordenación del sector público andaluz, que calificó de «complejo» y también de «necesario», en el que primará la austeridad, y donde no se recortarán «derechos de los trabajadores ni servicios públicos».

Según Moreno, se trata del proceso de reforma, ordenación y modernización «más ambicioso» de cuantos se han desarrollado en Andalucía, como respuesta al compromiso del presidente José Antonio Griñán, que en la práctica supone la revisión de la estructura de los entes públicos, «que cumplieron su función y que ahora tocaba ordenar y reformar».

Apoyos y rechazos

Toda esta reestructuración, que cuenta con el apoyo de UGT y de CC.OO., pero que ha sido denostada por el resto de los sindicatos, que ha provocado la formación de plataformas de rechazo, y que en los últimos meses ha sido respondida con decenas de manifestaciones, supondrá para la Junta un ahorro anual de tres millones de euros en sueldos, la supresión de 166 puestos directivos y la desaparición de 114 entes públicos . Una reordenación que conlleva además la incorporación a las nuevas agencias de más de 20.000 trabajadores externos procedentes de la «Administración paralela», aunque Mar Moreno negó que entraran «por la puerta de atrás».

Sobre el ahorro que representará la aplicación de la ley, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia señaló que son tres millones de euros al año en concepto de sueldos, si bien recordó que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , anunció en su momento que también habrá un ahorro «importante», fruto de la «racionalidad y la supresión de los entes públicos».

Mar Moreno negó que al margen de la eliminación de 116 puestos directivos se vaya a producir una reducción de personal funcionario. «Todo lo contrario», subrayó. «Afrontamos una reforma en clave de austeridad y eficacia de la Administración de la Junta y sin lesionar derechos de trabajadores ni de funcionarios, lo que incluye que las plantillas serán las mismas con la variación propia de cada consejería».

Y de otro lado, preguntada sobre el «riesgo» que supone la desapariciòn de la Agencia Andaluza del Agua cuando aún está pendiente la sentencia del Tribunal Supremo sobre el traspaso de competencias del Guadalquivir (que hipotéticamente supondría la devolución de las mismas al Estado), Mar Moreno indicó que «las competencias en materia de agua de la Junta no empiezan ni terminan en el Guadalquivir» .

En cualquier caso, se mostró convencida de que tras el fallo del Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía sobre la gestión del río, fruto de la negociaciones con el Gobierno se llegará una solución que dará respuesta a las aspiraciones de la Junta. De momento, Andalucía cuenta con una encomienda de gestión durante seis meses.

Según el nuevo organigrama de la Junta , la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia modifica su estructura con la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como agencia pública empresarial y la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Consejería de Empleo se ve afectada con la aprobación de los nuevos estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, que se convierte en agencia de régimen especial. En el ámbito de la Consejería de Salud, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol pasa a convertirse en la cabecera del grupo integrado por las agencias Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir y Poniente. En la Consejería de Agricultura y Pesca se crea la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y desaparecen la empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero y el Iara.

Cultura crea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Y la Consejería de Medio Ambiente modifica su organigrama con la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, al tiempo que impulsa una Secretaría General del Agua y desaparece Egmasa.

Los sindicatos CSIF, Safja y Ustea anunciaron ayer que recurrirán los estatutos ante el TSJA una vez salgan publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación