Hazte premium Hazte premium

Llevan al Parlamento a Wyoming por «ridiculizar» a Andalucía

El Ceha pide que se actúe contra la parodia de la ETA andaluza, «Estamos Tan Agustito»

Llevan al Parlamento a Wyoming por «ridiculizar» a Andalucía ABC

j.m.

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (Ceha) ha remitido un escrito al Parlamento andaluz en el que reclama a los grupos políticos que adopten acciones de «protesta e incluso de denuncia» contra el programa de La Sexta «El Intermedio» , que presenta el Gran Wyoming, al entender que en ese espacio «ridiculizan a Andalucía de manera reiterada y constante». La Mesa del Parlamento conoció el pasado 6 de abril este escrito y acordó su remisión a los grupos, esto es, PSOE, PP e IU.

Fuentes del Parlamento explicaron a ABC que la Mesa del Parlamento sólo ha expresado, en una comunicación firmada por el Letrado Mayor en Funciones, Javier Terrón Montero , que ha tenido conocimiento de este escrito, por cuanto a ella llegan todos los documentos que se registran en la Cámara. Así, la Mesa decidió dar traslado a los grupos políticos, que son los que deben articular cualquier tipo de iniciativa contra este espacio, si entendieran, al igual que considera el Ceha, que ridiculiza a la comunidad.

El escrito, según recoge la comunicación del Letrado Mayor, insta al Parlamento al «cumplimiento de las resoluciones aprobadas en defensa de los derechos de Andalucía, realizando las acciones que procedan, de protesta e incluso de denuncia».

El presidente del Ceha, Rafael Sanmartín, ve una «absoluta falta de respeto» a Andalucía los chistes hechos en «El Intermedio», que «ni siquiera responden a una exageración de la realidad sino a una invención». De esta forma Sanmartín hacía referencia a que el programa se ha inventado recientemente una ETA andaluza, cuyas siglas responden a la expresión «Estamos Tan Agustito» .

Antifaz y escudo del Betis

La «banda armada» andaluza , cuyos dos miembros interpretan Wyoming y Usun Yoon, aparece con los antifaces que suele usar ETA, aunque vestidos de corto y de flamenca, flanqueados por una bandera andaluza y otra del Real Betis. Los comunicados se acompañan de las conocidas sevillanas «A bailar» de los Cantores de Híspalis .

El Ceha también lamentó frases expresadas en el programa, como «negociar un alto el curro permanente» o «era un comunicado histórico, era la primera vez que la ETA andaluza se preocupaba por el agua y no por el fino», en referencia a que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia contra el traspaso del Guadalquivir.

Otras expresiones realizadas por los presentadores de «El Intermedio» se refieren al «Estado español opresor y malaje» o «podemos causar daño, pero sólo de lunes a jueves, los fines de semana son sagrados» .

Por todo ello, Sanmartín entiende que el programa «ridiculiza» a los andaluces de una «forma rebuscada e insultante», algo que «no se hubieran atrevido a hacer» con Cataluña o el País Vasco.

Para que el Parlamento apoye su iniciativa, el Ceha, que también remitió a los grupos este escrito, contactará con PSOE, PP e IU tras la Semana Santa, según dijo el presidente de este centro. El presidente de este centro reconoce que esta iniciativa «puede beneficiar indirectamente» a Wyoming por darle «publicidad gratuita» a su programa, pero entiende que «no podemos consentir que se dé a Andalucía ese trato».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación