Hazte premium Hazte premium

Iñaki Ezquerra presenta su nuevo poemario en el Aula de Cultura de ABC

El escritor y periodista vasco hablará de los poetas sevillanos que le deslumbraron

Iñaki Ezquerra presenta su nuevo poemario en el Aula de Cultura de ABC ABC

GLORIA DE LA TORRE

Sin Bécquer, sin Antonio y Manuel Machado, sin Luis Cernuda... Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) tal vez no sería hoy la persona que es. Con el hilo conductor de los poetas sevillanos que le iluminaron y le alimentaron desde su infancia, el escritor y periodista vasco presenta esta tarde en Sevilla, en el Aula de Cultura de ABC, su último poemario, «Los sonetos marítimos», que ilustra su hermano gemelo, el artista José Manuel Ezkerra. El poeta está encantado de venir «a la tierra de los grandes poetas a hablarle a quienes los han leído y los han respirado, de todo lo que no sé, —dice garboso y humilde a un tiempo— a dar unas lecciones de ignorancia».

Bajo el título «Confesiones de un poeta vasco cegado por la luz de los poetas de Sevilla», Ezkerra desgranará hoy «cómo desde el País Vasco alguien con inquietudes literarias conecta con los poetas de la otra punta de España y le revelan lo que quiere saber de la existencia en ese momento», argumenta Ezkerra, que descubrió con doce años en un libro de texto los versos de Antonio Machado. «Más allá de la ideología, de la política, está la verdadera patria común, la lengua, que es en sí una realidad individual, al tiempo que un terreno común».

En el acto, que se celebrará en el Hotel Alfonso XIII, intervendrán el director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles, y el periodista y escritor Antonio García Barbeito, «gran poeta» al que Ezkerra admira enormemente porque «hay en él siempre una sabiduría propia de quien conoce bien la tradición de su tierra».

Esta tarde, en el Aula de Cultura de ABC, que patrocina la Fundación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Banco Sabadell, será posible acercarse a la mirada de Iñaki Ezkerra sobre los que considera «los cuatro grandes poetas sevillanos contemporáneos» —Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Manuel Machado y Luis Cernuda— y que aprecia por igual lugares comunes y diferencias plenas. Saborea desde «la honestidad y la hondura tanto lírica como filosófica de Antonio» hasta la «fatalidad árabe, el desdén por la vida y el no casarse con nadie» de su hermano Manuel, gracias al que entendió «lo que era una copla andaluza».

Sobre Becquer, Ezkerra afirma que bien podía haber sido «cegado por la oscuridad», en relación a esa dimensión «tenebrosa, oscura, de su verso que remite al romanticismo europeo». En cuanto a Cernuda, el autor bilbaíno cree que dinamita los tópicos. «Se podía pensar que la poesía del sur iba a ser más sensitiva que reflexiva, pero Cernuda hace en muchos momentos auténtica poesía metafísica».

Para este activista político que trabaja por la defensa de las libertades en el País Vasco desde hace años, la política y la poesía no sólo no están reñidas sino que son dos dimensiones unidas casi de forma umbilical. «Contra España ya lo han dicho todo los grandes poetas españoles», comenta Ezkerra, que reivindica la crítica, siempre en términos de respeto, como motor de la creación artística y su ausencia como el cáncer que invalida los separatismos. «Los nacionalismos periféricos y sus lenguas no serán válidos hasta que no tengan autores que critiquen el nacionalismo».

En «esta época tan cutre, cansina y plasta que vivimos», Ezkerra dice que se acuerda mucho de Antonio Machado, que, «con su prosa lúcida y reveladora, lo dijo todo de España». Para el poeta «el legado de Machado es la antítesis de los nacionalismos», por lo que su temprana lectura «le separó aún más de las sensibilidades nacionalistas», que siempre sintió que le hablaban de lejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación