Hazte premium Hazte premium

El anuncio del «plan renove» de neumáticos paraliza los talleres

El presupuesto del programa sólo alcanzará para 60.000 coches en toda España

El anuncio del «plan renove» de neumáticos paraliza los talleres EFE/JORGE ZAPATA

E. FREIRE

La idea es positiva pero su realización deja mucho que desear. Así ven los concesionarios y recambiadores de la provincia de Sevilla, agrupados en la Federación de Empresarios del metal (Fedeme), el programa de ayudas para la renovación de neumáticos, que anunció el Gobierno central hace mes y medio y que entrará en vigor el próximo 10 de junio, según la normativa publicada este lunes en el BOE. El Ministerio de Industria lanzó la idea «a bombo y platillo», dentro del paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, y ello tuvo como primera repercusión que muchos usuarios que tenían previsto cambiar las ruedas de su coche decidieran postergarlo para cobrar las subvenciones. El problema es que en este tiempo de impasse los talleres, concesionarios y recambiadores han visto como sus ventas han caído en picado. La patronal Fedeme estima que entre un 50 y un 60% en la provincia de Sevilla. «La demanda se ha resentido muchísimo porque nadie, si no tiene una urgencia, va a cambiar ahora sus neumáticos cuando piensa que más adelante puede tener una ayuda», subraya Carlos Jacinto, gerente de Fedeme.

El negocio ha caído a la mitad ante la expectativa de las ayudas, según Fedeme

Según las condiciones de este «Plan renove», el importe de la ayuda es de 80 euros por beneficiario (20 euros por neumático). Se concederán por «orden riguroso de entrada de las solicitudes hasta agotarse el presupuesto», cifrado para todo el año 2011 en 4.800.000 euros, lo que alcanza para 240.000 neumáticos ó 60.000 coches.

Los empresarios pequeños y medianos destacan que el presupuesto consignado es «ridículo» si se tiene en cuenta que el parque de vehículos de Sevilla ronda el millón (987.317 es el censo de 2009) y en España supera los 24 millones. Advierten de que se va a quedar muy corto para las expectativas generadas y temen que cuando se abra el plazo, el 10 de junio, haya una avalancha de solicitudes y pueda colapsarse el sistema informático habilitado para este programa. Las ayudas sólo se dirigen a personas físicas, no a empresas de alquiler de vehículos.

Para los puntos de venta e instalación de neumáticos, el plazo para solicitar la adhesión al programa se iniciará el próximo 10 de mayo. Por su parte, los fabricantes de neumáticos tendrán hasta el 17 de mayo (y desde el pasado 26 de abril) para la inclusión en el catálogo de neumáticos sujetos a las ayudas.

Fedeme se queja también de que a estas alturas aún no se conozca ese catálogo, ni los precios de los neumáticos, ni en cuanto tiempo el Gobierno reintegrará a los puntos de venta e instalación adheridos el dinero descontado a los usuarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación