Hazte premium Hazte premium

CC. OO. y UGT se desploman en la Junta tras el «funcionariazo»

Las elecciones sindicales celebradas ayer dan el triunfo a SAFJA y a CSIF

CC. OO. y UGT se desploman en la Junta tras el «funcionariazo»

MERCEDES BENÍTEZ

El decreto del enchufismo, la bajada de sueldos y en general la reordenación del sector público han pasado factura a los sindicatos CC.OO y UGT que ayer se desplomaron en las elecciones sindicales celebradas en la Junta de Andalucía. Así las cosas el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía se hizo con la victoria en los comicios celebrados en la administración general de la Junta de Andalucía en los que estaban llamados a elegir a sus representantes sindicales más de 12.000 trabajadores de la administración .

Según los datos de los sindicatos en las citados comicios que se celebraron en seis de las ocho provincias andaluzas (Sevilla los celebrará en mayo y Jaén en octubre), Safja se convierte en la primera fuerza con 63 delegados, frente a los 24 que obtuvo en el año 2007 y desbanca a CSIF .

La segunda fuerza es la Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF que antes ocupaba el primer puesto. Esta formación obtuvo ayer 46 representantes frente a los 38 que logró en los comicios de hace cuatro años.

En tercer lugar se sitúa USTEA que con sus 26 delegados se queda igual que estaba en las últimas elecciones sindicales.

En cuanto a UGT se desploma ya que pasa de 28 delegados que tuvo en 2007 a 10 que logró ayer. Se queda en el cuarto puesto y cae en picado. Y lo mismo le ocurre a Comisiones Obreras cuyo descenso ha sido aún más acusado. Ayer se quedó con un sólo delegado en toda la administración general de la Junta de Andalucía. Tenía 16 hace cuatro años.

En cuanto a la Agencia Tributaria en las que estaban llamados a las urnas más de 4.000 trabajadores, la ganadora fue GESTHA con 26 delegados, seguido de SIA con 21 delegados. Después se situó CSIF con 17 y tras ellos CC.OO con 15 y UGT con 14. En estas elecciones también bajó de forma importante Comisiones Obreras.

La interpretación que ayer hicieron fuentes de SAFJA de estos resultados es que se ha fortalecido «su lucha» entre los funcionarios públicos ya que esta formación es una de las que más se ha movilizado a lo largo de estos meses cuando la Junta de Andalucía inició la reordenación del sector público. Las manifestaciones y las movilizaciones parece que se han traducido en un cambio de tendencia dentro del funcionariado. Ayer SAFJA también aseguró que continuará «trabajando sin descanso en la defensa de los derechos profesionales de los verdaderos ganadores de estas elecciones, los funcionarios».

Por su parte la segunda fuerza, CSIF, interpretó ayer los resultados como «el castigo de los funcionarios a los sindicatos afines al Gobierno y que apoyaron la Reordenación del Sector Público».

Y CC.OO admitió a Europa Press que los funcionarios habían castigado el apoyo a la reordenación del sector público y también achacaron el resultado a la masiva participación en las elecciones sindicales que ayer se produjo.

Así las cosas las elecciones han dado la espalda a los sindicatos afines al PSOE y confirmado el ascenso de los profesionales. Una tendencia que ya se inició hace meses en otros sectores de la administración en los que los profesionales también se hicieron con la victoria. Así ocurrió en sanidad y en educación. En las primeras ganó Satse (el sindicato de enfermería) y en las segundas CSIF se alzó con la victoria.

Está claro que las últimas elecciones sindicales demuestran que algo se mueve en la administración autonómica en la que ayer votaron masivamente los trabajadores con una participación por encima del 70 por ciento .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación